La comedia política / Yo bulleo, tú bulleas, ellos bullean...

-Mamá, mamá, en la escuela me dicen marica.

-Ay, mijito, no les hagas caso, pero, por favor, quítate mi vestido que lo ensucias.

Se ha puesto de moda en estos días el tema del bullying, que es el acoso violento entre jóvenes, sobre todo en las escuelas.

Evidentemente no es algo nuevo. Cuando yo era niño -auuuuuuuuuuu, aullaba el lobo- ya existía eso, aunque nadie lo llamaba bullying. A mí me jodían porque usaba lentes, porque era malísimo para cualquier deporte que involucrara una pelota y porque, evidentemente, era el consentido de la maestra (mi pegue con las mujeres no es de ahora).

En esto del bullying no sé qué pensar. Por un lado me parece perfecto que las autoridades se preocupen por hacer algo para que la escuela no sea un lugar de traumas, que no sea un lugar en el que se sufra en lugar de ser uno en el que se goza. Me parece perfecto que se involucren tanto el gobierno como los papás y los propios niños, en erradicar la violencia, los abusos y los maltratos. A mí que me madrearon más de una vez sin razón alguna, sinceramente me parece digno de aplauso que se combata el bullying.

Por otro lado, como siempre sucede cuando hay algo bueno, creo que en algunos casos se exagera. Ahora ya todo es bullying. Resulta que ningún niño puede nunca molestar a otro porque, ¡llamen al Conapred!, ya es bullying.

Me resulta un poco complicado imaginar una escuela en la que no haya apodos. En la que aquel que tiene los ojos rasgados no sea El Chino, El Chale o el Jackie Chan Azteca. Y yo sigo siendo un cuatrojos, un pocaluz, un Moroco Topo que arruga la cara para poder ver mejor de lejos porque tengo miopía. ¿Crecí con traumas por eso? Seguramente sí, pero no por eso me volví loco, ni ando matando gente a balazos en un McDonald's.

A lo mejor suena un poco extraño para estos tiempos, pero creo que estamos tan obsesionados en "proteger" a los niños que, a veces, les estamos impidiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR