PORTAL CIUDADANO / Políticas Públicas 'ganadoras'

AutorRodrigo Sandoval

La semana pasada se entregaron los premios a las políticas públicas innovadoras de distintos municipios de la entidad. ¿Qué impacto tiene esto en los ciudadanos? ¿Cómo podemos generar más políticas de este tipo?

La pregunta que surge a continuación es:¿Cómo se define una política innovadora? La verdad es que se desconoce el método, los jueces y el por que se determinó que estas políticas públicas ganadoras lo sean realmente y no por cuestiones políticas.

Una política pública innovadora no quiere decir el uso de la tecnología, ni tampoco la reducción de costos. La innovación requiere inteligencia y creatividad mucho más que el solo presentar resultados positivos, sería bueno observar esta parte en los ganadores de este año.

Por otro lado, más importante es determinar cómo producir políticas públicas innovadoras. En este sentido, valdría la pena precisar el enfo- que en que se desarrolla, por que si sólo son políticas mediáticas, cuyo impacto populista o en medios de comunicación llama la atención, pero no resuelven de fondo un problema público, entonces no deberían ser premiadas.

Por ello, una política innovadora debería enfocarse a problemas sustanciales y resolver cuestiones muy puntuales de fondo y no de forma. En las políticas ganadoras no encontré alguna que resolviera el problema de fondo, la que más se acercaba a esta aspiración era la de Toluca, que traslado el mercado Juárez lejos del centro de la ciudad, pero el problema para muchos de ir a comprar a mayor distancia de su hogar implicaba más gasto de tiempo y dinero.

El problema de las políticas es ¿cómo medirlas? Porque si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR