*El poeta y sacerdote nicaraguense recien en enero pasado cumplio 95 anos de edad.

A causa de danos renales y cardiacos, el reconocido poeta Ernesto Cardenal Martinez (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925 - Managua, Nicaragua, 01 de marzo de 2020) fallecio este domingo en la capital de Nicaragua, despues de varios dias en los cuales estuvo internado en un hospital de aquella ciudad centroamericana.

Ernesto Cardenal ha sido uno de los mejores poetas del siglo XX latinoamericano, vinculando su escritura -principalmente- a sucesos politicos de su pais natal, tales como la Revolucion Sandinista que en julio del ano 1979 derroco al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Cardenal apoyo incansablemente la transformacion en su pais, tal como lo expreso en su libro intitulado Canto Nacional (1972), escrito desde el cual evocaba la mitica figura de Augusto Cesar Sandino, revolucionario nicaraguense que lucho contra la invasion de Estados Unidos al pais centroamericano, esto durante la primera mitad del siglo XX.

En aquel texto, Cardenal escribio la siguiente frase, bella poeticamente y tambien por su potencia politica:

A desalambrar.

Levantense todos, tambien los muertos.

Esta es la tierra de mi canto.

Pero en su andar por este mundo no solamente se dedico a ser poeta, sino que tambien estuvo vinculado a la vida religiosa; durante el ano 1965 fue ordenado sacerdote. Su oficio poetico, mas la necesidad de traducir en el formato de un poema aquello que el miraba y sentia como injusticias en su natal Nicaragua, mezclado ello con su quehacer religioso, le valio ser merecedor de una reprimenda publica hecha por Juan Pablo II durante su visita a aquel pais en 1983.

Cardenal estuvo siempre del lado de los desposeidos, por ello incursiono con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR