Un poeta entre medicinas

AutorDaniel de la Fuente

En la semblanza "Médico y poeta: el Dr. Hernán Salinas Cantú (1918-2006)", Jair García-Guerrero y Jorge Valdez-García escriben: "Hemos de agradecerle por siempre su constante llamado a la alegría y a la reflexión, al estudio y a la calidad, al temor de Dios y a la humildad".

Agregaron los exalumnos del médico: "Su trascendencia en el quehacer médico alcanza los límites técnicos, éticos, conceptuales de la medicina. La reflexión en sus logros nos permite concluir que, con su muerte, se nos va un hombre de ideales, como pocos en su tipo, que alguna vez expresó: '¿Por qué no soñar, cuando nuestra ciencia médica enmudece ante el misterio de la vida y de la muerte?'".

Nacido el 25 de mayo de 1918 en General Bravo, Nuevo León, y sobrino del ex Gobernador Bonifacio Salinas Leal, Salinas Cantú es uno de los más elocuentes ejemplos de la unión entre medicina y humanidades. De acuerdo a registros periodísticos, empezó a escribir versos en la niñez, en su municipio natal, y los continuó durante sus estudios en Monterrey y más tarde en la UNAM, de donde se graduó de médico el 10 de agosto de 1949.

Según la semblanza escrita por sus alumnos -posteriormente con importantes trayectorias docentes en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey-, Salinas Cantú publicó su primer libro en 1962: Guía de primeros auxilios, pero tres años después inició su carrera formal como poeta e historiador. Su primer título se llamó Álbum de versos.

A partir de ahí, la pluma del médico polígrafo no se detuvo: publicó libros de historia sobre General Bravo, su terruño; la Intervención Francesa a través de las cartas de dos nuevoleoneses (con comentarios del general Gerónimo Treviño y Narciso Dávila); la rebelión delahuertista en el Estado; los hospitales del Rosario y Civil; la medicina en Nuevo León y otro sobre grandes epidemias (Sombras sobre la ciudad, 1975). Uno de sus más conocidos es Historia y filosofía médica, de 1998.

Además de un libro sobre refranes, Salinas Cantú publicó biografías de Pascual Constanzo, fundador en 1828 de la primera escuela médico-quirúrgica en el Estado; de Luis Carvajal y de la Cueva y de los generales Librado Cantú y Bonifacio Salinas Leal, su tío y ex Gobernador del Estado.

El poeta no renunció: en 1967 publicó Nuestro mundo invisible; en 1981, Poemas médicos y, en el 2004, Cien poemas de amor y ochenta y seis años de vida. También publicó prosa: Dos relatos que parecen cuentos, en el 2003, y Esclavos de la Tierra, en el 2005. Éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR