Poesía para todos

AutorViridiana Flores

Jalisco puede considerarse tierra de poetas y acá la tradición se ha mantenido vigente.

Desde el siglo 19, Jalisco es de los Estados que tienen un gran movimiento de poesía. Entre los poetas que marcaron una tradición figura Enrique González Martínez, el Padre Alfredo R. Plascencia y Mariano Azuela, reconocidos a nivel nacional e internacional.

En esa época, el modernismo era el que marcaba la corriente estética a seguir. Además, el movimiento de poesía comenzó en la zona de los Altos de Jalisco y después se concentró en Guadalajara entre las décadas de los 60 y 70; en la actualidad, en Municipios como Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Arandas persisten las actividades relacionadas con la poesía, además de Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ocotlán.

Elías Nandino es otro de los poetas jaliscienses que creó tradición, que a él se deben, junto con otros, los talleres de los cuales surgen poetas como Jorge Esquinca, Jorge Souza, Ernesto Lumbreras y Adriana Díaz Enciso, quien reside en Londres.

Nandino es un autor que se trajo los talleres a la Ciudad como repercusión de los talleres de Arreola, explica Luis Armenta Malpica, director general de Mantis Editores, editorial especializada en poesía que surge en 1996.

Ya para finales del siglo 20 y principios del 21, en Guadalajara surge la Escuela de Escritores Sogem, de Martha Cerda, y Literaria, de Patricia Medina, de donde sale otra generación de poetas.

LOS ESPACIOS

Armenta Malpica cree que la necesidad de escribir poesía va en aumento por la pérdida espiritual y de diálogo con uno mismo debido a las redes sociales y globalización, por ejemplo. Ahora bien, los espacios en los que se difunde la poesía son variados, así como la forma en que cada poeta vive la poesía.

"La creación de las promotorías de becas y de apoyos para las coediciones que se dan a nivel estatal con el Ceca, con el Pecda, que estimula la producción de libros; la creación del Fonca y Conaculta propiamente, al haber un trabajo con las editoriales independientes potencia, pero de una manera bárbara, la producción de libros", dice Armenta Malpica, quien recibirá el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe.

"Los medios han crecido, ya todo se publicita en Internet, por las redes aparecen los blogs, entonces las repercusiones van a ser mayores".

Más allá de los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR