La poesía no se detiene, prepondera en memes y tweets

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El gusto por la expresión poética se ha adaptado con el paso del tiempo a las nuevas tecnologías y ahora es trasmitida en memes, tweets y mensajes cortos, afirmó Elia Espinosa López, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el advenimiento de la información, los memes en sí mismos tienen una poética que contiene múltiples interpretaciones. Elaborados en mensajes cortos entre imagen y palabra, vacían significaciones metafóricas, alusiones a la ciencia, así como a la imaginación, en las distintas esferas del hacer contemporáneo.

Sin embargo, esta actividad no es equiparable al diálogo frente a frente, ni con la lectura y la comprensión de la poesía escrita, dijo Espinosa López en el marco del Día Mundial de la Poesía (21 marzo).

La poesía logra hacernos sentir por medio de la asociación de imágenes de cualquier objeto o situación, lo que nos lleva a sentir, pensar, imaginar y vincular elementos de la realidad, es así como cultivamos un sentido poético, informó la UNAM en un comunicado.

La poesía es una manifestación tan antigua como cualquier otro modo de expresión humana que con el tiempo pasó a ser considerada un arte, al materializarse mediante el soneto, la oda y la lira.

En un tiempo en que los poetas ondeaban la bandera del libre albedrío, sujetaban la estructura de su escritura rigurosamente, lo que determinaba su valía.

Espinosa López consideró que, en los tiempos actuales, la poesía no tiene por qué dejar de escribirse: "Si gran parte de la población tiene WhatsApp y escribe constantemente, aunque con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR