La poesía, camino hacia la esperanza

AutorIsrael Sánchez

En un mundo atroz, tal cual define Raúl Zurita, la poesía es "la esperanza de lo que no tiene esperanza, es el amor de lo que carece de amor, es la posibilidad de todo aquello que nunca ha tenido una posibilidad".

Su tarea, dice el autor en entrevista, es reemprender una y otra vez, desde las fosas de lo humano, el arduo camino a una nueva alegría, a una nueva esperanza, a un nuevo sueño.

"Pero no a un sueño cualquiera, no a una esperanza débil, no a una alegría cautelosa, sino para que desde el hambre, desde los asilos de ancianos pobres, desde cada niño y niña violadas, desde las cárceles, desde los escombros y las ruinas de este mundo, emerja un sueño tan fuerte que dé vuelta a la realidad y nos muestre de nuevo los infinitos resplandores de esta tierra que, a pesar de todo, aún nos ama", sostiene el poeta.

"Y responderle a ese amor, ya quizá moribundo, con todo nuestro grito, aunque ya no tengamos gargantas para gritar; con todo nuestro abrazo aunque no tengamos brazos para abrazar ni piernas para caminar. Pero, ¿cómo decirle a un ciego, a un ciego de nacimiento, qué es el color azul? Bueno, los poetas son esos ciegos de nacimiento que nos hablan del color azul. Es la terca, inamovible, desesperada esperanza, que subyace en todos los poemas y en todo arte".

A la pregunta de en qué tiene puestos los esfuerzos en este momento de su vida, Zurita responde: "Primero, en la rigidez de esta mano", al tiempo que muestra su palma derecha del otro lado de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR