Poesía actual y diversa, en la antología reunida por Argüelles

MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Contrario al primer volumen, en el que el reto fue qué dejar fuera dado que la mayor parte de los poetas son ya autores clásicos y consagrados, en el segundo y último volumen de la “Antología general de la poesía mexicana” —que incluye la poesía del México actual, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días— el reto fue hacer una selección de los poetas más notables, sólidos y renovadores de entre aproximadamente un millar que escribe poesía en nuestro país.

Juan Domingo Argüelles, a cargo de la selección, prólogo y notas de este ambicioso proyecto de casi 2 mil páginas que congrega una muestra de la obra de 278 poetas mexicanos, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que el reto mayor de este segundo volumen es que estamos hablando de la poesía viva que está actualmente escribiéndose en nuestro país, una poesía definitivamente rica, múltiple y diversa.

“Lo que nos revela esta antología es que la poesía mexicana es rica, diversa y sobre todo compleja. Hay poesía de contenido social, hay poesía amorosa, hay poesía experimental, hay poesía coloquial, de rigor formal, hay poesía intelectual, hay poesía de la forma y en general lo que más notamos es que puede haber poetas que cultiven similares maneras pero cuando vamos leyendo nos damos cuenta que no pertenecen todos a una misma idea de la poesía. Es poesía toda pero la idea de la poesía es diferente”, señala el ensayista y también poeta.

El segundo volumen de “Antología general de la poesía mexicana” abre con Coral Bracho y Alberto Blanco, poetas muy sólidos que incluso podían haber estado en el tomo anterior pero nacieron en la segunda mitad del siglo XX, avanzaron en todo el siglo y llegaron al siglo XXI, y son los que están compartiendo su poesía con los nuevos escritores nacidos en los años 80, como Christian Peña, Karen Villeda, nacidos en 1985, y Francisco Trejo, nacido en 1987.

Aún cuando este volumen tuvo los retos de a quiénes incluir entre el casi millar de poetas mexicanos más jóvenes que hay en todo el país, Juan Domingo Argüelles optó por poetas que le gustaban, pero que además tenían libros publicados, que han recibido buenas críticas, que tienen constancia en su vocación y en el ejercicio del género poético, y que han recibido premios y reconocimientos. La lectura amplia de la poesía joven le ha permitido llegar a conclusiones.

Creo que son poetas que están determinados por su presente. Estoy seguro que las ambiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR