Crea poema ante violencia

AutorOscar Cid de León

Las noticias que el periódico arrojaba sobre México la tarde neoyorquina de 2008 en que Carmen Boullosa decidió sentarse a escribir La patria insomne, le hicieron implosión: la narcoguerra en sus distintas formas de violencia, decapitados, periodistas muertos.

"Empecé el poema por la necesidad de hablar de mi patria móvil, deslizante, la patria yéndose de nosotros", advierte en entrevista.

Publicado por Hiperion, La patria insomne se presenta como un poema fragmentado de largo aliento, que responde a un México atravesado por una guerra, batido en sangre.

Boullosa (DF, 1954) no podía digerirlo, sobre todo el nivel de crueldad.

"Y no podía digerirlo porque se trataba de mi casa, de mi cuna, mi sentido de ser", señala quien radica en Nueva York desde 2001.

"Yo no podía entender cómo demonios nos fue a pasar esto, no podía entenderlo porque cuando peleamos para que dejara de existir un partido único, el control de los medios, estaba yo segura de que nos esperaba un mundo mejor, un mundo con mayor posibilidad de crecimiento económico, mayor posibilidad de realización de las personas, mayor articulación de las diferentes regiones de México y, evidentemente, un mayor espacio de paz. Eso fue la causa de mi generación y esto era una tragedia".

Decidió escribir entonces, desde el dolor, una respuesta casi visceral, más que intelectual, con las ansias de capturar o pescar al México que miraba cómo se estaba yendo.

Pareciera una colección de poemas, pero se trata de un sólo poema "fracturado", explica. Lo escribió sin cambiar de página.

"Cuidé mucho que no hubiera un maquillaje. El poema tenía que trastabillar, tenía que tartamudear, porque hablaba de la patria que tartamudea... El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR