Podrían hoy vender Comercial América

EL NORTE/Redacción

Hoy podría ser un día crítico para Savia, la holding encabezada por el regiomontano Alfonso Romo, cuando la asamblea de accionistas lo autorice para poder vender el control de Seguros Comercial América a ING, su socio holandés.

En la orden del día de la asamblea, que fue citada desde mediados de mayo, figura la presentación, para su aprobación de parte de los accionistas, de la venta de acciones propiedad de la sociedad por valor en exceso del 20 por ciento de su capital contable.

Versiones del mercado aseguraban en la víspera que hoy mismo Savia podría también anunciar el acuerdo final con ING para cerrar la venta del 43 por ciento de Seguros Comercial América (SCA).

La venta de esa participación, que haría perder el control mayoritario al consorcio regiomontano, podría oscilar entre los 750 y 900 millones de dólares.

ING ya tiene el 41 por ciento de SCA desde el año pasado cuando pagó a Romo por esa porción 808.8 millones de dólares.

"El mercado respondió con gran optimismo el viernes, empujando las acciones de Savia hasta un 20 por ciento. Las razones del avance son dos: la reestructura de los pasivos de Seminis y la expectativa de que la venta de SCA ya está amarrada", señaló un analista.

Las acciones de Savia han sido fuertemente castigadas por sus problemas de pasivos. A pesar de la ganancia del viernes, en lo que va del año habían perdido casi 80 por ciento de su valor en los mercados de México y Nueva York.

De cerrarse hoy la venta de SCA, se pavimentaría el camino para que la holding pudiera arreglar su problema de deuda, que alcanza en su totalidad los mil 300 millones de dólares.

El jueves pasado Savia dio a conocer la reestructuración de 310 millones de dólares de pasivos de Seminis que originalmente vencían en septiembre de este año.

Bajo los términos del acuerdo, que involucró a 16 instituciones acreedoras, Savia pagará 35 millones del capital este año y 49 millones a diciembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR