Podría fortalecerse ahorro para el retiro

AutorAbraham Saucedo

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya no son las mismas que antes.

Cambiaron sus formatos, echaron a andar nuevas regulaciones para sus agentes promotores, redujeron comisiones y se amplió el portafolio de posibles instrumentos en los que pueden invertir, entre muchas otras modificaciones.

Con la creación de figuras como la Fibra-E se prevé que estas administradoras de ahorros expandan más sus capacidades de inversión, lo que resultará necesario ante un entorno en el que sus principales activos, los bonos de Gobierno, se abaratarán por el alza en tasas de interés que se prevé en México.

Modificaciones como éstas tienen por objetivo, como es de esperarse, fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), buscando propiciar que los trabajadores mexicanos tengan en la última etapa de su vida una pensión más digna.

No obstante, muchos de estos cambios representan todavía pasos bastante cortos en la dirección deseada, y llegar a la edad de retiro con salud financiera y condiciones económicas holgadas sigue siendo un reto que exige de los ahorradores un mayor nivel de sacrificio durante su vida productiva.

En entrevista con EL NORTE, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), describe el impacto que tendrán las últimas reformas en la operación del SAR y opina sobre las que considera aún tienen que hacerse.

MAYOR SOFISTICACIÓN

Uno de los principales aspectos en los que las Afores ya son diferentes no es sencillo de notar a simple vista.

Se trata de la mayor sofisticación que ha comenzado a exigirse a su administración, estableciendo mejores prácticas y modelos orientados a reforzar su institucionalidad y profesionalismo.

El resultado principal de estos cambios, refiere Noriega, es que ahora es bastante más improbable que un problema en la operación de alguna Afore tenga como consecuencia una afectación al patrimonio de un trabajador.

"En temas de transparencia y buen Gobierno, la Consar ha contribuido a generar un marco que es el más moderno en el sistema financiero mexicano, incluso compitiendo a nivel internacional", detalla.

"Todo este andamiaje, la separación de un comité de inversiones y un comité de riesgos, realmente son notables, y han ayudado a que el recurso del trabajador se encuentre muy bien blindado de cualquier riesgo operativo".

...Y MÁS APERTURA

El otro cambio no fue súbito, sino gradual, y a diferencia de la mejoría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR