Podría la Fiscalía incurrir en abuso

AutorDaniel Gaspar

Por no liberar a cinco reos inmediatamente como lo ordenó un juez, personal de la Fiscalía de Reinserción Social podría ser señalado por abuso de autoridad.

De acuerdo con el expediente 360/15-D del Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal, el 29 de julio de 2016, Oscar Alejandro, Reyes Humberto N, Germán, Juan Pablo, y Francisco, fueron condenados a 4 años de cárcel por un secuestro.

El agente del Ministerio Público (MP) apeló, pero el 4 de enero de 2017 en la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) se ratificó la sentencia.

Ante esto, el agente del MP buscó a la víctima del secuestro para meter un Amparo, pero ésta no aceptó, presuntamente por amenazas.

El MP adscrito a la Segunda Sala del STJ procedió con el Amparo 77/2017, y obtuvo una suspensión de plano con lo que se "congeló" el proceso.

El Juzgado Décimo Cuarto concedió el 9 de enero 2017 la suspensión condicional de la pena a los acusados.

El 9 de marzo de 2017, el Tribunal Colegiado desechó el Amparo del MP, por lo que éste promovió la reclamación 12/2007, misma que se desechó el lunes y se notificó el miércoles.

Éste último día, el Juez Décimo Cuarto ordenó la libertad condicional que dictaminó desde el 9 de enero, sin embargo, personal del reclusorio y el MP dijeron que no podían soltarlos porque seguía vigente la suspensión del Amparo 77/2017.

Aunque personal de la Fiscalía argumentó que aún están en tiempo interponer otro recurso y que la suspensión sigue vigente, el abogado penalista Jorge Huerta Partida afirmó que al desecharse la reclamación, ya no hay recursos que interponer.

Agregó que al desecharse el Amparo del fiscal, la congelación del proceso queda sin efecto, por lo que los reos debieron ser liberados el miércoles.

Este jueves, el Juez Décimo Cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR