Podría Arango presidir El Prado

AutorCarlos Rubio

MADRID.- El empresario y economista hispanomexicano Plácido Arango fue propuesto por el Ministro de Cultura de España para presidir el Patronato del Museo del Prado, en relevo del recién fallecido Rodrigo Uría.

El nombramiento será ratificado el próximo jueves, durante la reunión plenaria del patronato de la principal pinacoteca española, la cual estudiará la propuesta y la ratificará.

La prensa española destacó que Arango es una de las personalidades de mayor relevancia en el mundo empresarial iberoamericano, que cuenta con una más que probada solvencia en materia de gestión empresarial, así como en un incuestionable amor por el arte.

"En Plácido Arango se encuentran dos de los principales requisitos para el cargo: una agudizada capacidad de gestión, y, sobre todo, la pasión por el arte, hecho que confirma su valiosa colección de arte mexicano y español, en la que figuran cuadros de Murillo, Goya, El Greco, Zurbarán, Tápies, Tamayo, Rivera, Chillida o Barceló", señaló Graciano García, director de la Fundación Príncipe de Asturias.

Por su parte, la portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento español, Beatriz Rodríguez, calificó el nombramiento de magnífico en un momento crucial para la pinacoteca, y agregó que Arango siempre ha apoyado la cultura y es una personalidad que conoce muy bien los museos.

En la actualidad, Arango forma parte del patronato del Metropolitan Museum de Nueva York, así como de la Biblioteca Nacional de Madrid, de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la Fundación Federico García Lorca.

En 1987, entró a formar parte de la comisión asesora del Centro de Arte Reina Sofía y en 1988 fue designado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Aunque su vinculación formal al Museo del Prado data de 1986, cuando fue nombrado Vocal del Patronato del museo, ya en 1984 fue fundamental su apoyo logístico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR