Podrán sufragar 181 mil paisanos

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El primero de julio un total de 181 mil 256 mexicanos que viven fuera del País podrán votar para elegir Presidente de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que estás cifras son definitivas tras la revisión de la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero.

Mientras en los comicios presidenciales de 2006 la lista nominal de connacionales en el exterior fue de 40 mil, de los cuales 32 mil emitieron su sufragio; en 2012 hubo 59 mil paisanos inscritos en la lista nominal y 40 mil de ellos decidieron emitir su voto.

A través de un comunicado, el INE detalló que las entidades con mayor número de solicitudes para votar desde el extranjero son: la CDMX, con 28 mil 616; Jalisco, con 16 mil 453; Michoacán, con 14 mil 242; Guanajuato, con 11 mil 532 y Puebla, con 10 mil 811 peticiones.

Agregó que los cinco países como mayor porcentaje de solicitudes procedentes son: Estados Unidos, que concentra 84 por ciento, le sigue Canadá con 4 por ciento, España y Alemania, con 2 por ciento, respectivamente, y Francia y Reino Unido con uno por ciento cada uno.

El próximo primero de julio, los paisanos podrán votar para renovar la Presidencia y el Senado.

Además, podrán emitir su sufragio, dependiendo de su entidad de origen, para elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

El organismo electoral indicó, asimismo, que esta semana iniciará el envío del paquete electoral postal a los paisanos en el exterior.

La semana pasada, el INE aprobó que el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México sea la sede desde donde se contabilizarán los votos de los paisanos.

CRITICAN PARTIDOS

Representantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR