Podrán Alcaldes elegidos en 2015 ir por seis años

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Más allá de la disputa por los cargos, en los comicios del 2015, por primera vez, Nuevo León elegirá Alcaldes y Diputados locales que podrán reelegirse.

A raíz de la reforma política, los Alcaldes que sean electos el próximo año podrán contender en el 2018 por un segundo trienio, por lo que podrían permanecer en el puesto seis años consecutivos.

Los Diputados locales tienen permitidos cuatro periodos consecutivos, es decir, pueden ocupar la curul hasta por 12 años.

El Senador panista Raúl Gracia consideró que los cambios, que ya quedaron plasmados en la Constitución de Nuevo León, transformarán radicalmente la búsqueda de candidaturas.

"Antes se daba que alguien apoyaba a un candidato en la inteligencia de que tres años después podría recibir ese mismo apoyo (para buscar el cargo que quedaba vacante). Ahora esto no se dará", dijo Gracia.

"También, obviamente, quien busca reelegirse en el 2018 tendrá la fuerza de ocupar ya el cargo", añadió.

El Diputado federal priista, Héctor Gutiérrez, aseguró que la reelección implica una mayor responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.

"Cada tres años", dijo Gutiérrez, "(Alcaldes y Diputados) tendrían que pasar a un proceso electoral, y eso implica necesariamente una nueva evaluación de los ciudadanos".

En el caso de Gobernador, la reforma no contempla la reelección.

Para Senadores y Diputados federales sí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR