Podrá la IP distribuir agua potable

AutorDaniel Millán

EL NORTE/México

MEXICO.- El Gobierno federal fomenta la entrada de la iniciativa privada al servicio de distribución de agua potable para usuarios urbanos -que actualmente prestan los municipios-, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Para ello, la Federación está convocando a los municipios a concesionar -en el grado que éstos consideren conveniente- sus organismos operadores.

A cambio el Gobierno les ofrece invertir este año un monto global de 2 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura hidráulica.

"La intención es la búsqueda de la eficiencia en el uso del agua, que no se pierda el agua que se está perdiendo actualmente en las ciudades. Ahora, ¿cómo participa la iniciativa privada? Puede participar desde simplemente ser un contratista... hasta convertirse en un socio de la junta de agua potable y del organismo operador; puede ir en cualquier porcentaje de participación", anunció ayer Cristóbal Jaime Jáquez, director de la CNA.

Al rendir su primer informe semestral de labores, Jaime Jáquez afirmó que los fondos federales se destinarán a renovar redes, construir plantas de tratamiento y obras de alcantarillado, así como a instalar medidores.

"Los recursos federales se condicionarán a cambio de que los municipios otorguen seguridad jurídica al sector privado y a que se efectúen los cambios estructurales asociados por parte de los prestadores de servicios", detalló.

Jesús Campos, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento, dijo que el llamado Fondo de Infraestructura (Finfra II) pretende que se mejore la prestación de servicios de distribución de agua.

"Cada municipio va a decidir el esquema de participación del sector privado; puede ser un contrato de servicio en donde el privado sólo puede administrar parte de la infraestructura del sistema de agua potable, y el ayuntamiento le paga por ese servicio.

"Pero puede ser una concesión integral de todo el sistema en donde el privado es el responsable de administrar, facturar, cobrar, medir, y la autoridad municipal sigue siendo parte del consejo de administración de la empresa", afirmó.

Los fondos públicos, dijo, no irán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR