Podrá entrar Slim a TV

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- EL MAGNATE Carlos Slim Helú no está fuera de la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta.

Telmex enfrenta restricciones en su título de concesión para participar, pero el resto de sus empresas, como Grupo Inbursa, América Móvil o Grupo Carso, sí podrían hacerlo.

Según Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de las medidas aplicables a los preponderantes no se estableció una limitante para que entren al concurso.

"El que tiene prohibición es Telmex, ése no puede, pero el grupo de interés económico comprende (no sólo) a Telmex, sino a otros que no están afectados por la limitación de Telmex", explicó.

Además, agregó, no se estableció un tope de jugadores que puedan asociarse para competir por una misma cadena, por lo que varias empresas podrían aliarse.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, no podrán participar en la licitación de las dos nuevas cadenas aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativos, económicos o jurídicos que tengan concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahertz de espectro, condición en la que están Televisa y TV Azteca.

Gabriel Sosa, experto en radiodifusión, señaló que en más de dos décadas de operación, TV Azteca sólo quitó a Televisa 30 por ciento de la audiencia.

En las bases de la licitación emitidas ayer, se explica que podrán entrar al concurso los ciudadanos o sociedades mexicanas que no estén impedidas por las leyes vigentes en materia de Inversión Extranjera Directa, como que la participación de capital foráneo no puede superar el 49 por ciento.

2 televisoras no podrán participar en la licitación

30 por ciento de audiencia quitó TV Azteca a Televisa

Nuevas reglas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR