Con el poder del viento

AutorOlivia Aguayo

¿La solución a la escasez de energía? Fácil: Cometas espaciales.

No es una broma, ni un cuento de ciencia ficción. Empresas como Makani Power, con sede en California, ya se dedican al desarrollo de tecnologías para la obtención de energía eólica a gran altura.

¿Cómo? Con el poder de cometas de gran altitud cuyo impulso se utiliza para rodar el dinamo, que no es otra cosa que un generador eléctrico.

Su funcionamiento es simple. Imaginemos una cadena de cometas sujetas al mismo cable, que inician a nivel de piso y son impulsadas por el viento hasta más de ocho kilómetros de altura. Conforme el viento las eleva, las cometas van desenrollando el cable que las sujeta de una manivela. Y el giro de la manivela crea energía eléctrica.

Cuando las cometas llegan a su punto más alto, un pequeño motor las hace descender de nuevo, y el ciclo se repite. De acuerdo con las empresas, la energía necesaria para volver a bajar las cometas sería alrededor del 15 por ciento de la generada en el ascenso, de modo que la ganancia sigue siendo importante.

Mejor aún, ya se trabaja en cometas que puedan alterar su forma de modo que aprovechen toda la energía del viento cuando suben y, al llegar a su punto más alto, cambien a una forma que facilite su recuperación. Con esto, podría aumentar aún más su eficiencia.

De acuerdo con los proyectos de Makani, una "granja" de cometas podría generar 100 megavatios de electricidad.

Estas nuevas tecnología han llamado la atención de los grandes como Google, que en noviembre decidió invertir parte de sus recursos en energía renovable. La empresa creó una iniciativa para desarrollar electricidad a partir del sol, el viento y sistemas geotermales que bien podrían funcionar en un futuro.

Makani Power fue una de las empresas que recibió parte de esta inversión; para ser exactos, 10 millones de dólares.

Pero esta empresa no es la única que desarrolla cometas para generación de energía. La Delf University of Technology en Holanda y la empresa Kite Gen en Italia son otras organizaciones que buscan aprovechar el poder del viento.

Incluso la Comisión Europea ha manifestado que el poder de los vientos que se encuentran en la troposfera es una de las tecnologías verdes que deberán contribuir a que, en el 2020, el 20 por ciento de la energía necesaria provenga de recursos renovables.

Las ventajas de las granjas de cometas son claras. Utilizan mucho menos espacio y recursos que las granjas eólicas estándar, que colocan grandes turbinas casi a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR