Llega al poder en Viena partido ultraderechista

VIENA (AP).- En un esfuerzo por convencer a sus críticos de que están comprometidos con la democracia, el dirigente ultraderechista Joerg Haider y sus aliados de coalición firmaron ayer una declaración en que expresan sus "sólidos vínculos" con los valores europeos y reconoció el papel de Austria en los "monstruosos crímenes" de los nazis.

Haider y Wolfgang Schuessel, dirigente del Partido Popular Austriaco, firmaron la declaración frente al Presidente Thomas Klestil, quien la exigió como condición para aprobar su nuevo Gobierno de coalición. Asistentes de Klestil, que hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que el Presidente estudiará el programa de la coalición y decidirá en breve si aprueba o no el nuevo Gobierno.

"Austria enfrenta su responsabilidad en la aciaga historia del Siglo 20, y en los monstruosos crímenes del Gobierno nazi", dijo la declaración. "Nuestro país acepta la responsabilidad por los momentos luminosos y oscuros de su pasado, y por las acciones de todos los austriacos, las buenas y las malas".

El pronunciamiento declara también que "el Gobierno fortalece sus sólidos vínculos con los valores espirituales y morales de todos los pueblos europeos, y que incluyen sus libertades personales y políticas, basadas en el imperio de la ley, que sirven de base a toda democracia".

Ambos dirigentes declararon que su coalición "condena y lucha contra toda forma de discriminación, intolerancia e indoctrinamiento en cualquier forma. Aspira a una sociedad orientada hacia el espíritu del humanismo y la tolerancia de todos los miembros de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR