El poder y sus víctimas

AutorErnesto Diezmartínez

La ideología del cine liberal hollywoodense ha sido, desde los lejanos tiempos de Capra (Caballero sin Espada, 1939), transparente: la política en Estados Unidos podrá estar amenazada por la corrupción, el egoísmo, la traición, el sectarismo, la trácala y hasta el crimen. No importa: al final, las instituciones democráticas americanas sobrevivirán incólumes porque siempre habrá gente honesta, derecha, heroica, que salvará al Tío Sam del caos.

El cine liberal hollywoodense es, pues, una fórmula dramática que critica al sistema democrático americano para terminar alabándolo por encima de todo. Por ello, molestarse por el happy-end de La Conspiración (The Contender, 2000) no tiene sentido. De hecho, habría sido increíble un final diferente. En todo caso, lo único reprochable de la segunda película dirigida por el excinecrítico Rod Lurie es que ese mencionado epílogo, con los discursos finales de la senadora Hanson (Joan Allen) y del Presidente Evans (Jeff Bridges), es demasiado enfático y demasiado meloso.

La Conspiración es un absorbente y muy entretenido drama político sobre un mandatario demócrata inocultablemente clintoniano (Bridges) que, en su segundo periodo presidencial y ante la muerte de su Vicepresidente, se ve obligado a elegir un sustituto entre un exitoso gobernador (William Petersen) y una senadora con tendencias centroizquierdistas, Laine Hanson (Allen). El Presidente elige a la mujer, sólo para provocar el firme rechazo del congresista republicano Shelly Runyon (Gary Oldman), quien está a cargo del Comité que debe ratificar a la Senadora. Todo empeora cuando aparecen ciertas fotos que muestran a la estudiante universitaria Laine participar en una orgía inenarrable.

Lurie echa mano de famosos escándalos políticos antiguos y recientes (el accidente automovilístico de Edward Kennedy, el escándalo sexual Clinton/Lewinsky, las acusaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR