El poder y el toloache en Los Pinos

ACUERDO CON MANUEL ESPINO

-Manuel, estoy muy enojada contigo. Me atacaste y me difamaste, te uniste a mis enemigos...

-Marta, perdóname...

-No me pidas perdón. Si quieres el partido y nuestro apoyo, lo tendrás, pero con una condición: te retractas públicamente de todo lo que has dicho de mí y me garantizas un cargo y poder de decisión. Te ocupas de que el partido no me ataque a mí ni a Vicente, ni a mis hijos. No somos ni seremos amigos, pero me reivindicas... Sólo así serás el jefe. Por el dinero y el apoyo logístico, despreocúpate...

-De acuerdo, lo que tú digas, Marta...

El primer cónclave que sellaría el acuerdo con el ultraderechista bárbaro del Norte Manuel Espino Barrientos se realizó en la cabaña presidencial de Los Pinos y contó -además de Marta- con la presencia de Vicente Fox y el influyente psicólogo Ramón Muñoz.

Ocurrió a mitad de febrero, previo al viaje que la dama "encaramada nuevamente en las luces del poder" realizó a Nueva York. (...)

...

(...) La lady michoacana no le dio tregua y lo noqueó, mientras Vicente Fox observaba la escena sin hablar. Apenas lo vio llegar recordó la humillación que sintió en la Cumbre de Monterrey, cuando Espino declaró: Los mexicanos no aceptarán la candidatura de la señora Marta Sahagún porque sería perpetuar en el poder los intereses de una familia. Pero el hombre, al que en sus pagos apodan El Führer y que adora cantar bajo el efecto de copiosas libaciones de tequila, no se amilanó frente al resentimiento de la dama.

Manuel Espino es un norteño raro, acostumbrado a los fregadazos de la política. Golpeó las puertas del palacio con la única ambición de convertirse en el jefe partidario de la mano de Vicente Fox, pero, sobre todo, de Marta. Conocía muy bien a la pareja porque había trabajado en la Presidencia, es súper cuate de Alfonso Durazo, el ex secretario que tiró a la cara de Fox la escandalosa carta de renuncia en la que acusó a Marta de abuso de poder, intrigas varias y ambiciones desmedidas; y es el mismísimo que dejó como su reemplazante a Nahum Acosta Lugo, el ex director de área de la coordinación de Giras Presidenciales, actualmente preso acusado de pasar información confidencial a los narcos: un pobre infeliz que pasa sus días llorando y amenazando con suicidarse y que se asemeja más a un chivo expiatorio de alguien -o de varios-, que a un infiltrado de los cárteles de la droga al que hasta hoy no pudieron probarle nada. Espino tiene además, como mano derecha, a Laura Carrera.

Renovada de espíritu y prolijamente refaccionada luego de un obligado low profile, Marta retornó al bamboleo seductor. En el acto de protesta de Rubén Mendoza Ayala, el candidato panista para la gubernatura del Estado de México, y frente a una plaza rebosante de fanáticos, la señora irrumpió con toda la pompa castrense, preocupada por cuidar su traje y joyas de los manotazos de sus transpirados admiradores. Excitada hasta las lágrimas por los aplausos de la multitud, inundó de envidias y odios el alma de los caciques que la aguardaban en la tribuna. El candidato blanquiazul por el Estado de México, que carga con el respaldo de la Powerfull Family Hank Rohn, hizo gala de una obsecuencia almibarada y de dudoso gusto, pues se refirió a ella como "Mi jefa". Cuando muchos la daban por muerta, Marta Sahagún resucitaba con todos sus ímpetus y sus ínfulas. Las encuestas la volvían a colocar a la par de Andrés Manuel y el aplausómetro de las algazaras panistas decían que ella ganaba de lejos.

"Ahora sí, que nadie me detiene, le dijo a una integrante de su círculo áulico, convencida de la frase que había leído en El tao de los líderes y en medio de sus desgracias: "Nunca busques una batalla. Si te viene, cede, retírate. Mucho mejor es retirarte que sobrepasarte. Tu fuerza consiste en tu inteligencia: permanece alerta a lo que está ocurriendo. Tu arma no es ninguna arma. Es la luz de tu conciencia. Avanza únicamente cuando no encuentres resistencias". Católica practicante, Marta vive apasionada por la filosofía oriental. Los lamas tienen para ella la categoría de deidades que la protegen y aconsejan; sin embargo, los sabios hombrecillos no pueden controlar la ansiosa y arrebatada personalidad de la señora, que recurre con frecuencia a hechiceros vernáculos, que a cambio de una buena suma, auxilian su agitada espiritualidad con métodos poco ortodoxos.

Después de esa primera reunión con Espino, hubo otras para ajustar detalles nimios de estos menesteres: abundante dinero para convencer a los ávidos consejeros panistas de las bondades de los nuevos caciques y las prebendas y favores a canjear.

CARLOS SALINAS

(...) Según Casas & Gente, el exclusivo magazine que describe las casas de los ricos y famosos de México, "Casa Aguilas" tiene la fachada de un castillo de la campiña inglesa y, por dentro, una "mezcla interesante" de "lo mejor de Oriente y Occidente."

Las fotografías desnudan un exacerbado estilo y un clima que no puede ser más asfixiante. Comedor inglés, boisserie oscura y techo de caoba, sillones elefante de madera tallada de origen tailandés y tapicería diseñada por lady Henrietta Spencer Churchill. Una biblioteca rebosante de libros cuyos lujosos lomos hacen sospechar que están huecos hace juego con el salón de caza convertido en un safari inmóvil, repleto de animales salvajes disecados, trofeos de las excursiones del extravagante hombre de negocios, Federico Sada.

En la casa, que tiene un bellísimo exterior que nada tiene que ver con el interior en el que abundan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR