Poder supercívico

AutorAleyda Ángel

A casi dos años de operación, la app de Los Supercívicos ha recibido más de 7 mil reportes, que van desde baches hasta vehículos mal estacionados. Y ahora, también participan en Propulcity, un programa de aceleración de proyectos de movilidad.

Impulsado por World Resources Institute (WRI) México, el programa buscar impulsar proyectos que ayuden a disminuir el número de vehículos en las calles, mejorar la seguridad y calidad del transporte público.

La app de Los Supercívicos participa en la categoría para mejorar la percepción del transporte público. Para ello, desarrollaron las "alertas supercívicas", que permiten enviar notificaciones geolocalizadas a personas que están en una determinada zona geográfica para avisarles de alguna falla o retraso en metro y metrobús.

Por ejemplo, si alguna estación del metrobús estuviera cerrada por manifestación, la app alertará a los usuarios que estén una o dos estaciones antes o en un rango de 4 kilómetros alrededor de ella.

"De esta forma podemos enviar información quirúrgicamente, asegurándonos que les llegará a las personas que les es más valiosa", comentó Diego Mendiburu, coordinador de plataformas digitales de Los Supercívicos.

Para la implementación de las alertas supercívicas se llegó a una alianza con las autoridades del Metro y Metrobús, sin embargo, el objetivo de la app no es sólo quedarse ahí.

"Obviamente, lo que nos interesa es ir creando alianzas y convenios de colaboración con dependencias, autoridades locales y organizaciones para que respondan ante las denuncias de la ciudadanía", enfatizó Mendiburu.

Así, en una sola aplicación, los ciudadanos lograrían comunicar sus necesidades con las autoridades y también recibir información que les sea relevante.

"Los ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR