El poder del pueblo

CANCHA / Staff

China es hoy una de las naciones más fuertes en varios rubros, destacando la economía y el deporte, y se debe, en parte, a la forma de gobierno que impera desde el 1 de octubre de 1949, cuando Mao Tse Tung, entonces presidente del Gobierno Popular Central, proclamó la fundación de la República Popular de China.

China, que del 8 al 24 de agosto recibirá los Juegos Olímpicos en Beijing, es un estado socialista con una estructura de poder apoyada en el Partido Comunista Chino (PCCh), y en el Ejército y el Estado, subordinados al Partido.

Fundado en julio de 1921, el PCCh cuenta actualmente con más de 60 millones de miembros. El Secretario General del Comité Central es Jiang Zemin.

Desde su nacimiento, el PCCh dirigió al pueblo chino en la lucha contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y logró establecer la República en 1949.

Como partido en el poder, dirige al pueblo de todas las etnias a salvaguardar la independencia y la seguridad del país, a llevar a cabo el cambio de la nueva democracia en socialismo, y a desarrollar de manera planificada la construcción socialista, propiciando que la economía y la cultura de China hayan logrado un desarrollo sin precedentes.

Tras su proclamación como República, China pasó por una etapa de restablecimiento de la economía nacional entre 1950 y 1953, y la transformación socialista de la agricultura, la artesanía, la industria y el comercio capitalistas sucedido entre 1953 y 1956, para dar paso de la nueva democracia al socialismo, el cual se cimentó durante una década a partir de 1957.

Con información de la Embajada de la República Popular de China en México

EL SISTEMA CHINO

-A continuación se explica de manera general la estructura política y el funcionamiento de la República Popular de China.

Estructura del Estado

-Órganos del poder del Estado: Asamblea Popular Nacional (APN) y asambleas populares locales de los diversos niveles.

-Presidente de la República Popular de China. Actual, Hu Jintao.

-Órganos administrativos del Estado: Consejo de Estado y gobiernos populares locales de los distintos niveles.

-Órgano del mando militar supremo del Estado: Comisión Militar Central (CMC).

-Órganos judiciales del Estado: Tribunal Popular Supremo (TPS), tribunales populares locales de los diversos niveles y tribunales populares especiales.

-Órganos fiscalizadores del Estado: Fiscalía Popular Suprema (FPS), fiscalías populares locales de los diversos niveles y fiscalías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR