El poder de las palabras

AutorVania Arzola

¿Existen las buenas y las malas palabras?, ¿de dónde salen?, ¿qué significan?

Francisco Hinojosa, autor del ya clásico libro infantil "La Peor Señora del Mundo", acaba de lanzar "Inchi Farofe" y en él explora las respuestas a lo anterior con el apoyo de Rafael Barajas "El Fisgón", como ilustrador.

HABÍA UNA VEZ

A Óliver Valencia, un niño de 10 años, le encanta decir "inchi". La repite más de 10 veces al día, pero, ¿qué significa?, ¿sabe que suena a una grosería? A sus abuelos no les encanta la palabra y se la prohíben.

"Es un niño bastante normal, se comporta como los demás, nada más que tiene un gusto por las palabras muy especial", explica Hinojosa.

Como su familia considera que "inchi" es ofensiva, le busca un sinónimo: "farofe"; sin embargo, el nuevo vocablo se comienza a emplear por doquier y, lo que inició como un juego, llama la atención de la Academia de la Lengua.

EL PROTAGONISTA

Aunque Óliver es quien lleva el curso de la historia, los verdaderos protagonistas son el lenguaje y las palabras.

"Podemos decir que 'gordo' no es políticamente correcta; sin embargo, también puede ser usada de cariño y es la misma con la que puede ofenderse uno", asegura Hinojosa.

Así que prepárate para divertirte, sorprenderte y comprender el poder que cinco o seis letras juntas logran significar.

"(Una palabra) puede tener el peso tan fuerte como para que el Presidente de Estados Unidos quiera declararle la guerra a otro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR