Poder otomí sobre el ring

AutorAlejandro Martínez

"Go tjaja pa ma jnynjny".

Con esa frase que en español significa "Voy a ganar para mi pueblo", se presentó en lengua otomí la boxeadora Ibeth "La Roca" Zamora, quien mañana en el Coliseo de la UdeG enfrentará a la tapatía Irma "Güerita" Sánchez.

La pugilista de 23 años es oriunda de la comunidad indígena otomí de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México, donde tuvo que ganar sus primeras peleas fuera del ring.

"Yo soy orgullosamente otomí y la pelea es dedicada especialmente para ellos, para mi pueblo, porque destacar en medio de una comunidad es difícil, hemos luchado contra todo para poder sobresalir", expresó la boxeadora, quien desde pequeña aprendió el dialecto.

"Por ser mujer, la discriminación fue fuerte, no había recursos, tuve que interrumpir mis estudios para dedicarme al box, (en la comunidad) no me creían que quería ser boxeadora, había un gimnasio con muy pocas cosas para entrenar y entré junto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR