Poder legislativo. Decreto no. 94.– plan estatal de desarrollo 2021-2027.

Fecha de publicación28 Marzo 2022
Número de GacetaEXT
Poder Legislativo

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETO No. 94 ARTÍCULO ÚNICO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47, 48 y 54 fracciónLXII de la Constitución política del Estado libre y Soberano de Tlaxcala; fracción IV del Reglamento interior del Congreso del Estado; 245, 251 y 252 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y su Municipios, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprueba el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027, presentado ante esta Soberanía en fecha veintiocho de febrero de dos mil veintidós, mediante oficio C.J.0334/2022, para quedar en los siguientes términos PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2021-2027 I. PRESENTACIÓN El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 de Tlaxcala establece una propuesta de gobierno para que las situaciones problemáticas experimentadas por los ciudadanos que demandan una intervención pública por parte del Estado, logren integrarse en un marco de acciones plausible, convincente y viable, a partir de un trabajo político amplio y democrático, que haga posible informar acerca de los problemas que los tlaxcaltecas enfrentamos, que logre un diálogo social fructífero constante, aporte argumentos acerca de la oferta pública que presentamos y transmita a los ciudadanos la relevancia de crear espacios amplios de corresponsabilidad para avanzar en el progreso de la entidad

La realidad de Tlaxcala, su situación económica, política, social y cultural, es más compleja que cualquier planteamiento que pretenda explicarla y, mucho más aún, que el intento para modificarla mediante un ejercicio de planeación y un presupuesto gubernamental que siempre será limitado. Por eso partimos del análisis de los problemas que queremos atender y de las propuestas ciudadanas que se recogieron a largo de la campaña electoral constitucional más reciente. El respeto del sentir social, acompañado del acercamiento al pueblo para escuchar atentamente sus preocupaciones, con humildad y sin la arrogancia del poder, a fin construir juntos un gobierno nuevo viable, que responda a sus intereses y causas, constituye el principal objetivo

Hemos procurado integrar una propuesta de gobierno documentada y coherente en sus propósitos y acciones, que posibilite en el mediano y corto plazos la construcción, a partir de sus criterios y señalamientos, de otros instrumentos como los programas institucionales, sectoriales, regionales y especiales. El Plan ofrece un marco mínimo de trabajo para el debate y el diálogo de los problemas comunes de Tlaxcala, así como para la sistematización de acciones basadas en la corresponsabilidad social, orientado por las siguientes razones:

1. Presentar una base argumentativa para convocar a la participación y el diálogo social intenso en todos los municipios y comunidades de Tlaxcala, a fin de organizar las respuestas y acciones parta atender los problemas.

2. Esbozar un marco de entendimiento institucional para que los tlaxcaltecas participen del cambio indispensable que nuestra entidad necesita, debido a que se había caído en una inercia dañina provocada, en buena medida, por gobiernos ineficientes y corruptos que fueron, en su momento, rehenes de esquemas viejos e ineficaces, rebasados por la realidad.

3. Plantear la necesidad de construir un gobierno cercano con visión extendida, que se interese y actúe más por los derechos y las libertades de las personas, que trabaje por los que menos tienen y que sirva al pueblo, que destierre la corrupción y la impunidad, que trabaje unido a quienes luchan e invierten en Tlaxcala, y que tenga un desempeño más eficiente y honesto, con base en una perspectiva abierta y sustentado en la gestión para resultados, con base en criterios de austeridad republicana.

4. Ofrecer un marco para el análisis y discusión pública de los problemas principales que aquejan a los tlaxcaltecas, así como para el diseño e instrumentación de las políticas para atenderlos, en la medida de las posibilidades hacendarias estatales.

5. Dar fundamento institucional y viabilidad en el mediano plazo como programa de gobierno, a la narrativa con base en la cual se ha forjado el proyecto político estatal que hoy encabezamos, la cual fue construida con el respaldo de un ideario que se tradujo en un primer proyecto de trabajo de gobierno y que, posteriormente, se consolidó en la plataforma electoral que acompañó el triunfo en la contienda constitucional, teniendo como referencia central los principios y postulados del cual deriva el criterio de que la conquista política se fundamenta en la lucha por los ideales y valores, que solo puede convertirse en gobierno con el cauce y fuerza del pueblo en unidad de esfuerzo y proyección.

El Plan asume como orientación básica que los problemas se definen y estructuran de manera que conlleven una respuesta, esto es, que sean solucionados. Empero, también reconoce que cualquier solución forma parte del propio problema. Se busca por ello, una formulación que permita considerar las principales características de los problemas, trazar objetivos y estrategias, esbozar líneas de acción, sugerir mecanismos y criterios para su compresión y definir un conjunto de programas y actividades para su tratamiento gubernamental.

Con este proceder pretendemos, con la participación de los tlaxcaltecas, desmontar la vieja estructura gubernamental y, en su lugar, orquestar un proceso de cambio pacífico institucional, que reordene las prioridades y elimine las estructuras caducas, sustituyéndolas por otras formas de gobierno basadas en la innovación, creatividad y el desempeño honesto, alejadas de las fórmulas corruptas que tanto daño han hecho en los últimos tiempos.

El Plan ofrece la construcción de un gobierno fundamentado en el interés del pueblo y para el pueblo, por lo que se atiene a sus designios y al planteamiento de sus necesidades. Propone, por ello, ir a las causas de los problemas y enlazar cada acción con el resto, en un planteamiento integral y ordenado, de manera que sea posible llevar a cabo un ejercicio sistematizado y basado en la interdependencia, el análisis multidisciplinario y transdisciplinario.

El respaldo social dará fuerza y legitimidad a este instrumento de planeación estatal. Su conversión en acciones y resultados será una tarea colectiva que incorpora conjunta y corresponsablemente las iniciativas sociales y gubernamentales. Por ende, el Plan es perfectible y prevé una estrategia que sea capaz de aprender de sus posibles errores y efectuar correcciones, a fin de no repetirlos incesantemente.

Asimismo, el documento reconoce que frente a la propuesta de gobierno que articula, existen relaciones cotidianas entre sociedad y Estado que van tomando la forma de problemas y soluciones, que demandan diálogo y propuesta, necesidades y satisfactores. En varios sectores y ámbitos es el gobierno un actor fundamental llamado a actuar, en el contexto de la ley, para atender esos campos en los que los privados no han podido resolver sus problemas. En otros casos, solo la suma de gobierno y sociedad dará como resultado un mayor esfuerzo con eficacia probada. Para cada situación y contexto, acotaremos el ámbito de interés y responsabilidad privado y público, a fin de ajustar los temas y áreas de coordinación, con la suma de experiencias.

Al ofrecer, a través de este texto, una definición de los problemas para aportar puntos de vista al espacio público democrático y debatir con argumentos y principios su puesta en práctica, presentamos las bases de un programa de gobierno que parte de las demandas ciudadanas que se han seleccionado y ordenado como objetos valiosos de intervención gubernamental, es decir, como áreas de oportunidad acerca de las cuales se ejercerán, con el respaldo del poder social del pueblo, decisiones que beneficien a todos los tlaxcaltecas.

Este marco de problemas, orientado hacia su solución, es susceptible de convertirse en la herramienta fundamental del gobierno, capaz de energizar la relación entre el Estado y la sociedad para recuperar los fundamentos del desarrollo de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas son y serán destinatarios de las acciones que esboza este texto normativo, que busca mejorar su bienestar, lograr que las familias tengan mejores oportunidades de vida, que aumente el ingreso familiar, que las personas puedan pasear, comprar y desplazarse con mayor seguridad, que la población tenga más confianza en el manejo que el gobierno hace de la pandemia y de la salud, de la educación, de los servicios públicos. El Plan propone, en suma, que los tlaxcaltecas sean más felices.

El principal argumento que expone el Plan es simple. Los últimos gobiernos que ha tenido Tlaxcala, dejaron de ser opción al caer en ineficiencia, apatía, carencia de visión y, sobre todo, corrupción. Para salir de esta inercia de gobiernos obsoletos, se requiere una nueva historia, un cambio verdadero, una transformación profunda que se dirija al origen de los problemas y ponga en marcha acciones que den resultados diferentes.

Hacerlo requiere una perspectiva de estado distinta, con planteamientos éticos que rescaten lo mejor de nuestra gente, con un gobierno del pueblo y al servicio del pueblo.

El objetivo fundamental es edificar una vida pública con otros principios, renovar el espacio público con nuevos esquemas de entendimiento y actuación, dignificar el decidir público a partir de liderazgos comprometidos con la honestidad, el trato directo con quienes menos tienen y el compromiso basado en la verdad. El gobierno tiene como principal función, además de la protección de los ciudadanos y sus propiedades y patrimonio, garantizar progresivamente sus derechos.

Se trata de cambiar el régimen que impide tener un Estado de Derecho sólido, de hacer que se respete la ley y se garanticen las libertades y los derechos, de eliminar la corrupción en todas sus formas y sustituirla por la legalidad y la armonía de un estado en paz y en crecimiento, de gestionar de manera eficaz la política epidemiológica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR