Reportaje/ Poder Latino: Invaden hispanos la política en EU

AutorAlberto Armendáriz

Estados Unidos

NUEVA YORK.-"¡Bway-no! ¡Bway-no!", repiten al unísono los seis legisladores demócratas de la Cámara de Representantes mientras ensayan cómo se atiende el teléfono en México, durante una clase de español que les imparten en oficinas del Congreso.

No será el Presidente Fox quien los llame, pero tal vez sí alguno de los miembros del Comité Nacional Republicano que, no lejos de allí, en el instituto de idiomas Berlitz de Washington, se prepara para intervenir en "Abriendo Caminos", el nuevo programa de televisión en español que el Partido Republicano acaba de presentar, y que se emite en las dos cadenas de televisión hispanas de Nueva York.

En un intento por seducir a la creciente comunidad latina en Estados Unidos, cada vez son más los políticos estadounidenses que se están lanzando a aprender español, una herramienta que también es clave a la hora de competir contra los candidatos de origen latino que están en marcado aumento para las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

"El crecimiento de los candidatos latinos al Congreso ha sido notable: en los comicios del 2000 tuvimos 35, y este año esperamos tener entre 65 y 70", señaló a REFORMA Rosalind Gold, directora de Investigaciones y Políticas del Consejo Nacional de La Raza, la organización representativa de los hispanos más grande en este país.

Como todavía deben realizarse elecciones internas en algunos estados clave, la cifra final de aspirantes hispanos no está firme, pero Gold, ansiosa por los resultados, asegura: "Vamos a sumar otro candidato en Florida, donde todavía falta definir quién será; seguramente otro en Arizona; y hay posibilidades de uno más en Colorado".

En sus cálculos más optimistas, el Consejo Nacional de La Raza espera tener un mínimo de cinco latinos nuevos en el Congreso, entre ellos Raúl Grijalva, de Arizona; Linda Sánchez, de California; y Eddie Díaz, de Florida (demócratas), todos candidatos para la Cámara de Representantes.

Para el Senado también se presentarán dos contendientes hispanos, Gloria Tristani (demócrata), de Nuevo México y Altero Salazar (independiente), de Texas, ambos con pocas oportunidades.

Asimismo, hay dos carreras para gobernar con candidatos latinos: Texas, con Tony Sánchez, y Nuevo México, el único estado en el que dos hispanos compiten por ser Gobernador; uno es Bill Richardson y el otro John Sánchez.

Algunos candidatos a la Cámara de Representantes, como Darío Herrera, demócrata, de Nevada, saben que este año tienen por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR