Poder Judicial requiere 1,496 millones de pesos en 2021 para cumplir compromisos laborales del T-MEC

Fecha de publicación09 Septiembre 2020
AutorJorge Monroy
Foto EE: Gilberto Marquina

El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados dos partidas presupuestales especiales por 1,496.2 millones de pesos para crear tribunales como parte de la implementación de la reforma laboral establecida en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el PJF —como órgano autónomo— solicitó un incremento de 7.6% a su presupuesto respecto al que ejerce este año, entre otras cosas, para asumir los compromisos en materia laboral asumidos por México en el T-MEC.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, presentado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el Poder Judicial requirió el próximo de 938.4 millones de pesos para asumir el costo de operación de los tribunales a crear durante la primera etapa de implementación de la reforma.

Adicionalmente, dijo que para el 2021 tiene previsto continuar con la implementación de la segunda etapa de la reforma, para la cual se deberán instalar 19 Tribunales Laborales en 13 estados del país(frente a los instalados en 8 entidades durante 2020), lo cual implica una asignación de 557.8 millones de pesos. Por ambos rubros, el presupuesto solicitado es de 1,496.2 millones de pesos.

El PJF puntualizó que la reforma laboral representa un elemento clave en la política económica del país y fue un tema central en las negociaciones del acuerdo comercial con los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos de América, mismo que ya entró en vigor.

“Al respecto, su pronta implementación, particularmente en lo referente a los tribunales laborales, no sólo jugará un rol clave en el restablecimiento de la actividad económica en el país en el contexto de la pandemia, sino que se ha erigido en una exigencia central de los otros Estados firmantes del nuevo tratado.

Indicó que durante el 2020 ha trabajado en la primera etapa de instalación de los Tribunales Laborales, en coordinación con el Poder Ejecutivo, que deberá instalar Oficinas Delegacionales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y con los gobiernos estatales.

De entrada, mencionó, las plantillas de los nuevos tribunales se están integrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR