Poder Judicial podría enfrentar demandas

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La construcción de un Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca mantiene en riesgo de demanda al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por gastos no recuperables y daños.

De acuerdo con el "Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF", el organismo no cuenta con recursos para continuar con los compromisos de obra pública que suscribió durante la gestión del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, por lo que quedaron obras inconclusas.

EL UNIVERSAL informó que según el documento, durante 2018 hubo un subejercicio de casi 5 mil 500 millones de pesos en el presupuesto asignado para ese año, mismos que fueron reintegrados a la Tesorería Federal; sin embargo, existen diversos rubros en los que el dinero hace falta y para 2019 no hay presupuesto.

Durante la administración de Aguilar Morales se autorizó la construcción de cinco centros de Justicia Penal Federal que estarían ubicados en Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y en Salina Cruz, Oaxaca.

La secretaría ejecutiva detectó que del proyecto denominado "Adecuación de Áreas y Obras Complementarias para la Instalación de un Centro de Justicia Penal en Oaxaca" pone en riesgo de demanda al CJF por gastos no recuperables.

Esto, debido a que aunque el contrato de obra que fue adjudicado desde 2017, está pendiente de firma debido a que aún no se ha definido dónde se ubicará el Centro de Justicia Civil y Administrativa.

Un órgano jurisdiccional en materia civil y administrativa inició funciones en febrero de 2019 en el inmueble que se había adquirido para construir el Centro de Justicia Penal Federal.

Esto no ha sido informado aún al contratista encargado de la obra, por lo que la secretaría ejecutiva advirtió que existe la posibilidad de que una vez que sea informado podría demandar al CJF por el incumplimiento del contrato adjudicado.

En el documento, al que El Gran Diario de México tuvo acceso, se detectó que en el caso del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas, la compra del predio sobre el que se encuentra el mismo no cumple con las características requeridas para su funcionamiento.

Además, en el proceso de contratación existió sólo una propuesta de venta, por lo que no había parámetros de comparación para tomar la decisión más conveniente a los intereses del CJF.

"En el caso de Reynosa, Tamaulipas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR