Poder Judicial, sin plan de austeridad en 2017

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- A pesar del exhorto lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas de austeridad, ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen previsto, por el momento, recortar sus gastos.

Fuentes consultadas de la SCJN y del CJF indicaron que por el momento no está prevista ninguna medida de austeridad para recortar gastos en la gestión judicial.

Explicaron que desde hace dos años el presupuesto del CJF ha sido dirigido a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, a las reformas de justicia para adolescentes y a partir de este ejercicio se destinará a la incorporación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al ámbito federal.

Indicaron que desde hace dos años el Poder Judicial de la Federación implementó las compras consolidadas con las que el CJF, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquieren recursos materiales en conjunto para ahorrar.

Hasta este ejercicio fiscal se cumplieron cuatro años sin que se autorice un aumento salarial a los integrantes del CJF y la SCJN, a pesar de haberlo solicitado en proyectos de Presupuesto de Egresos.

EL UNIVERSAL informó que en noviembre pasado el CJF presupuestó gastar un máximo de 92 millones 840 mil 457 pesos para el suministro de vales para gasolina que serán entregados a los jueces, magistrados, visitadores y algunos operadores de vehículos institucionales.

Esto, conforme al contrato adjudicado a la empresa Efectivale mediante licitación pública nacional, que estableció que desde el 1 de enero al 31 de diciembre serán suministrados los vales para gasolina a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR