Todo el Poder: Golpea con humor

AutorRafael Aviña

La ágil cámara del debutante Eduardo Martínez Solares planea en las alturas para convertirse en un personaje más, una suerte de observador omnipotente que atestigua la corrupción, el cinismo y la cruda realidad de una ciudad que se ha rendido a la delincuencia. Sin embargo, lejos de tratarse de un sórdido y terrible drama al estilo de la notable cinta de Gabriel Retes Ciudad al Desnudo (89), el tratamiento del filme se inclina por un humor irónico, chispeante y casi fársico que permea a lo largo del estupendo y esperado regreso de Fernando Sariñana en Todo el Poder (99).

Se trata de una curiosa fábula sobre la inseguridad y la pesadilla que parece no abandonar al país y menos aún al Distrito Federal, manejada por Sariñana y sus guionistas a través de un medio tono que oscila entre el drama y la comedia, no exenta de suspenso, lo que permite al espectador alejarse, divertirse y al mismo tiempo involucrarse en la tragedia cotidiana de sus personajes. Un documentalista divorciado, su novia, una aspirante a actriz que vende seguros, la hija adolescente de éste y una pareja de amigos suyos, se avientan la puntada de enfrentar y dar una lección al pulpo de la delincuencia con sus propias armas y sus propias técnicas.

Podría pensarse que Todo el Poder resulta la continuación lógica de filmes centrados en la agresividad urbana y el caos citadino retratado en Justicia de Nadie de Rafael Montero, o la serie de Belascoarán Shayne a cargo de Carlos García Agraz: las venturas de esa suerte de vengador defeño inmerso en situaciones que iban de lo realista a lo delirante.

O acaso de La Ley de las Mujeres de Billy Arellano y Ricardo "Tato" Padilla, escrita por el clan Retes y que premonizaba acerca del actual sadismo de la delincuencia, la polémica en torno a la violación y la pena de muerte, así como la capitalización de la justicia por propia mano.

No obstante, el filme de Sariñana, centrado en la actual cultura del atraco, la demagogia oficial en torno al tema --¡Voy a exigir que se investigue a fondo!--, la paranoia criminal --"Nunca vayas sola"-- y la frustración de los ciudadanos, intenta capitalizar la racha de éxito del mejor cine mexicano comercial que va de Sólo con tu Pareja a Sexo, Pudor y Lágrimas, pasando por Cilantro y Perejil. Pero lo mejor es que Todo el Poder pareciera homenajear y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR