El poder de una firma

Los peritos en grafoscopía se encargan de determinar si una firma o escritura es atribuible o no a una persona en particular o si un documento es auténtico o ha sido alterado.

Ellos conocen, a petición del agente investigador del Ministerio Público, de todo documento del que se tenga duda, desde un anónimo o recado póstumo hasta cheques y contratos.

Es común que las partes involucradas en una denuncia cuestionen la firma en contratos de arrendamiento o en pagarés en donde se elabora un documento sin que se señale el interés que se cobrará por el préstamo, información que es agregada más tarde en perjuicio del deudor.

También hay ocasiones en las que alguna persona trata de aprovechar la firma en un documento en blanco, y la función del perito en esos casos es realizar un estudio minucioso para establecer si la firma fue aprovechada para habilitar un texto no pactado.

La grafoscopía es una materia muy confiable ya que demuestra cómo todas las personas tienen su forma personalizada de escribir, la cual queda en el inconsciente y se puede identificar científicamente a las personas a través de la escritura.

En lo que respecta a los cheques, los peritos señalan que se han detectado varias formas de falsificación. Consideran que es frecuente encontrar cheques en formatos auténticos, con todos los niveles de seguridad que establecen los bancos.

Los peritos en grafoscopía tienen que determinar si un cheque está alterado o no, o si fue lavado con químicos.

Un perito examina el estado físico del cheque en general a visión normal, y luego con ondas no visibles. Se busca que contenga las medidas de seguridad más comunes como son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR