Poder ejecutivo. Secretaría de ordenamiento territorial y vivienda. Programa metropolitano de puebla-Tlaxcala (síntesis ejecutiva)

Fecha de publicación07 Agosto 2023
Número de GacetaEXT
………………………………………………………………………………. 12 Objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU que sustentan la elaboración del programa………………………………14 Delimitación del área de estudio y aplicación del programa………………………………………………………………………………….. 14 II. Apartado metodológico……………………………………………………………………………………………………………………….. 17 Guías y lineamientos federales…………………………………………………………………………………………………………………17 Enfoque participativo para la planeación metropolitana……………………………………………………………………………………….21

1. Fundamentación normativa……………………………………………………………………………………………………………………. 18

1.1. Marco Jurídico………………………………………………………………………………………………………………………….. 22

1.2. Marco programático……………………………………………………………………………………………………………………..42

1.3. Gobernanza metropolitana……………………………………………………………………………………………………………… 67

1.3.1. Identificación de los actores públicos que inciden en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala………………………………… 68

1.3.2. Identificación de los agentes sociales y privados con incidencia en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala………………. 69

2. Dinámicas metropolitanas…………………………………………………………………………………………………………………….. 71

2.1. Dimensión físico-ambiental……………………………………………………………………………………………………………. 71

2.1.1. Medio Ambiente………………………………………………………………………………………………………………. 71

2.1.1. Gestión Integral de Riesgos…………………………………………………………………………………………………… 92

2.1.2. Resiliencia y cambio climático………………………………………………………………………………………………… 108

2.2. Dimensión sociodemográfica y económica……………………………………………………………………………………………. 111

2.2.1. Aspectos generales de la población a escala metropolitana…………………………………………………………………… 111

2.2.2. Actividades económicas y su distribución en el territorio metropolitano………………………………………………………126 Página 8 Periódico Oficial No

Extraodinario Agosto 7 del 2023

2.3. Dimensión urbana………………………………………………………………………………………………………………………. 138

2.3.1. Infraestructura y servicios metropolitanos…………………………………………………………………………………….. 138

2.3.2. Espacio público, equipamiento y vivienda…………………………………………………………………………………….. 171

2.3.3. Movilidad……………………………………………………………………………………………………………………….219

2.3.4. Seguridad Pública……………………………………………………………………………………………………………… 228

2.3.5. Patrimonio cultural y turismo…………………………………………………………………………………………………. 236

2.4. Dimensión urbano-rural (territorios periurbanos)……………………………………………………………………………………… 241

2.4.1. Reservas territoriales y actividades de ocupación territorial……………………………………………………………………241

2.5. Finanzas metropolitanas………………………………………………………………………………………………………………. 252

2.2.1. Ingresos………………………………………………………………………………………………………………………… 252

2.2.2. Egresos………………………………………………………………………………………………………………………….256

2.2.3. Participación estatal……………………………………………………………………………………………………………. 258

2.6. Aptitud territorial……………………………………………………………………………………………………………………….. 261

2.2.4. Aptitudes sectoriales…………………………………………………………………………………………………………… 261

2.2.5. Unidades de paisaje……………………………………………………………………………………………………………. 266

2.2.6. Análisis de los residuales de Gower…………………………………………………………………………………………… 267

2.2.7. Adición de actividades normadas en el territorio y conflictos de uso de suelo…………………………………………………. 269

2.7. Síntesis del diagnóstico de las dinámicas metropolitana……………………………………………………………………………….. 271

3. Modelo de Ordenamiento Metropolitano………………………………………………………………………………………………………283

3.1. Visión y objetivos metropolitanos……………………………………………………………………………………………………… 283

3.1.1. Escenarios……………………………………………………………………………………………………………………… 285

3.2. Estrategias metropolitanas……………………………………………………………………………………………………………… 291 Periódico Oficial No

Extraordinario Agosto 7 del 2023 Página 9

2.7.1. Estrategias prioritarias………………………………………………………………………………………………………… 291

2.7.2. Estrategias metropolitanas…………………………………………………………………………………………………….. 302 Eje 1. Gobernanza incluyente y vinculante…………………………………………………………………………………………….. 307 Eje 2. Desarrollo económico colaborativo e innovador………………………………………………………………………………... 312 Eje 3. Entorno urbano ordenado, conectado, consolidado y seguro…………………………………………………………………… 316 Eje 4. Desarrollo sustentable, equitativo y resiliente……………………………………………………………………………………336 Eje 5. Desarrollo pluricultural e incluyente……………………………………………………………………………………………. 352

3.3. Lineamientos de ordenación metropolitana……………………………………………………………………………………………..354 Zonificación primaria………………………………………………………………………………………………………………….. 355 Zonificación secundaria………………………………………………………………………………………………………………… 366 Categorización de los Centros de Población…………………………………………………………………………………………… 369 Lineamientos Generales de Ordenación Metropolitana…………………………………………………………………………………373

3.4. Agenda Metropolitana………………………………………………………………………………………………………………….. 426

3.4.1. Cartera de Proyectos…………………………………………………………………………………………………………… 426

4. Evaluación y seguimiento…………………………………………………………………………………………………………………….. 487

4.1. Sistema de indicadores…………………………………………………………………………………………………………………. 487

4.1.1. Indicadores por estrategia del PMPT………………………………………………………………………………………….. 489

5. Socialización del programa……………………………………………………………………………………………………………………. 508

5.1. Fase 1. Proceso participativo en la elaboración del programa metropolitano…………………………………………………………. 509

5.2. Fase 2. Proceso de consulta pública…………………………………………………………………………………………………… 511

5.3. Fase 3. Difusión y promoción del instrumento………………………………………………………………………………………… 514 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………………517 Página 10 Periódico Oficial No.

Extraodinario, Agosto 7 del 2023 I. Introducción El Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala (PMPT) es el instrumento de planeación metropolitana que integra las dinámicas ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas que se presentan en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT), reconociendo las relaciones interestatales e intermunicipales existentes, las cuales también están vinculadas a la articulación de lo urbano y lo rural. Con lo anterior, se constituye como una guía con visión sistémica para la planeación territorial y la gobernanza metropolitana, a través de la definición del aprovechamiento del suelo, la determinación de lineamientos para los programas municipales, la creación de una agenda metropolitana, y la generación de consensos para la definición de una visión a corto, mediano y largo plazo.

La elaboración de este instrumento responde a una iniciativa conjunta de los gobiernos federal, estatales y municipales ante la necesidad de una planeación metropolitana efectiva, ya que el proceso de urbanización en México se ha dado de manera exponencial en las últimas décadas. De acuerdo con el Sistema Urbano Nacional (SUN) 2018, en México se identificaron 401 ciudades, de las cuales 18.5% (74 en total) corresponden a Zonas Metropolitanas (ZM) y es en donde se concentra 84.5% del total de la población urbana. Esta tendencia de crecimiento ha impactado en temas como el desequilibrio ambiental, la movilidad y la provisión de servicios urbanos, afectando directamente la calidad de vida de la población.

La ZM de Puebla-Tlaxcala representa un territorio complejo, ya que es de carácter interestatal y se conforma por 39 municipios: 19 corresponden al estado de Puebla y 20 al estado de Tlaxcala; esto se traduce en una concentración de 3 millones 180 mil 644 habitantes, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional por tamaño de población. Dentro del contexto nacional y regional, tiene un papel importante, ya que posee una ubicación estratégica, conectando el centro del país con el sur-sureste. La cercanía que tiene con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el Golfo de México ha favorecido al desarrollo económico regional; desde la época colonial, Puebla se convirtió en el enclave entre Veracruz y la Ciudad de México, mientras que Tlaxcala brindó una fuente de recursos naturales y mano de obra; actualmente, el establecimiento de empresas industriales ha caracterizado a la ZM en sectores enfocados a la actividad automotriz, textil y de servicios especializados, siendo que para 2020 se registran 11 parques industriales y un microparque.

En línea con lo anterior, esta ZM tiene una alta participación económica, reflejada en la trayectoria constante del PIB, alcanzando en el año 2020 los 208.9 mil millones de pesos; asimismo, la evolución del comercio exterior de la ZM de Puebla-Tlaxcala se ha mantenido favorable, especialmente en el periodo de 2006 a 2019. La infraestructura de transporte también ha fortalecido la actividad industrial y comercial, los principales flujos se dan a partir de la carretera federal 190 México-Puebla y la autopista de cuota 150D México-Puebla, así como la carretera federal 117 D San Martín- Texmelucan–Apizaco. Por otro lado, está el Aeropuerto Internacional de Puebla, donde el destino comercial que más vuelos y pasajeros reporta es Cancún.

Otros elementos que destacan en la ZM de Puebla-Tlaxcala para reforzar los vínculos nacionales y regionales, es la concentración de servicios profesionales, educativos y financieros, un ejemplo de ello es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), complejo educativo de Periódico Oficial No.

Extraordinario, Agosto 7 del 2023 Página 11 educación superior más importante dentro de la ZM. A esto se le suma el patrimonio natural presente en la Zona Metropolitana, dentro del cual destacan las áreas naturales protegidas, reservas estatales, reservas ecológicas, sitio Ramsar, y regiones prioritarias para la conservación para la diversidad, así como el patrimonio cultural material e inmaterial, el cual forma parte de la identidad de su población y es un atractivo para el turismo.

A nivel metropolitano, también existen desequilibrios en aspectos territoriales, sociodemográficos e incluso políticos. La dinámica se concentra en nodos de influencia, que son los principales centros urbanos: en primer lugar, está el municipio de Puebla que funge como centro metropolitano, es donde se concentra más de la mitad del total de la población metropolitana (52.9%) y tiene peso en la concentración de unidades económicas de comercio y servicios...

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