Poder ejecutivo. Secretaria de gobierno. Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027.

Fecha de publicación08 Septiembre 2022
Número de Gaceta1-EXT
Sergio González Hernández Secretario de Gobierno y Presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas Raúl Ruíz García Secretario de Seguridad Ciudadana y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal contra la Trata de Personas Ernestina Carro Roldán Procuradora General de Justicia en el Estado Rigoberto Zamudio Meneses Secretario de Salud y Director General de O.P.D. Salud Tlaxcala Homero Meneses Hernández Secretario de Educación Pública y Director General de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala Josefina Rodríguez Zamora Secretaria de Turismo del Estado David Álvarez Ochoa Secretario de Finanzas Antonio Martínez Velázquez Secretario de Cultura Margarita Cisneros Tzoni Directora del Instituto Estatal de la Mujer Flor López Hinojosa Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Dora Delia Hernández Roldán Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos Mary Cruz Cortés Ornelas Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Jakqueline Ordoñez Brasdefer Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Angélica Domínguez Hernández Coordinadora de Comunicación Elia Sánchez González Coordinadora de Radio, Cine y Televisión Juvencio Nieto Galicia Coordinador Estatal de Protección Civil Contenido Sobre el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres……………………………………....…………………………………………………. 5 Introducción……………………………………………………………………………………………… 6 Marco normativo………………………………………………………………………………………… 8 Datos de la Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala: Un enfoque en la prostitución forzada de mujeres y niñas……………………………………………………………………………….9 El sistema proxeneta y la esclavitud sexual………………………………………………...………. 9 Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado…………………………..........……….. 10 Cifras del Tribunal Superior de Justicia del Estado……………………………………….……… 15 Las Organizaciones Sociales: Propuesta de las Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala y la academia…………………………………….. 17 Alineación al Plan Estatal de Desarrollo, Metas Nacionales y Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Tlaxcala………………………………………………………………………………......... 18 Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027……………………………………………………………….. 18 Metas nacionales……………………………………………………………………………………… 22 Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres PIPASEVM 2021-2024…………………………………………………………………. 22 Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024……………………………….. 26 Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Tlaxcala……………………………………………. 27 Dependencias y entidades participantes en la ejecución del Programa………………………………. 29 Principios orientadores………………………………………………………………………………….. 29 Objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y autoridades responsables…………………….31 I. Prevención……………………………………………………………………………………………… 31 II. Atención y Asistencia…………………………………………………………………………………. 48 III. Investigación y judicialización……………………………………………………………………… 50 V. Seguimiento, evaluación y transparencia…………………………………………………………… 55 Sobre el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres El Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022- 2027, es el instrumento que el Gobierno del Estado ha generado para desmontar el problema de esclavitud sexual que persiste en la entidad motivado por las lógicas que sostiene el sistema proxeneta y la normalización de todas las expresiones de violencia. Se integra por 3 ejes de acción: Prevención, Atención y Asistencia Investigación y Judicialización; además de un apartado intitulado como Seguimiento, Evaluación y Transparencia

De esta manera en el eje de prevención, se integra un conjunto de acciones dirigidas a generar procesos de investigación para comprender la dinámica que guarda el problema y lograr incidir en su transformación a través de la generación de políticas públicas, se propone un modelo preventivo que tenga como base la experiencia de ex proxenetas y mujeres que estuvieron en situación de prostitución y que hayan vivido procesos de des-proxenetización y despatriarcalización. Sumado de intervenciones educativas desde el ámbito escolar en sus tres niveles para rechazar estas prácticas. Asimismo, se plantean estrategias a nivel mediático1 para los 60 municipios y el sector escolar. Se integran además, actividades desde la cultura y el arte para que desde ahí se logre contribuir a instaurar a nivel comunitario una postura de rechazo a este problema social. Finalmente se apuesta también por sentar las bases para que se generen medidas de vigilancia y protección a nivel escolar y medidas reactivas como la realización de operativos interinstitucionales para impedir la operación de lugares que sean identificados como espacios en donde se llevan a cabo actividades dirigidas a la explotación sexual

En el apartado de atención y asistencia se plantea que en Tlaxcala se cuente con lo necesario para lograr un acompañamiento integral, para ello, se ha programado la creación de un Refugio especializado en atención a víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres, una Casa de Medio Camino y los modelos de atención especializada, para estas dos instancias, que serán operadas y administradas por el Gobierno del Estado.

Lo que atañe a investigación y judicialización se compone por la pertinencia de generar un modelo de capacitación y profesionalización de operadores jurídicos, así como la generación de dos protocolos, uno en el ámbito de investigación y otro a la atención y canalización de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas.

Asimismo, en lo que respecta al seguimiento, evaluación y transparencia se delinea la manera en que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas tendrá a bien a la rendición de cuentas sobre el resultado de las acciones derivadas del Programa Estatal, que serán reportadas a la Titular del Ejecutivo, al Congreso del Estado y de conocimiento público a la sociedad tlaxcalteca. Además de exponer los criterios de evaluación y seguimiento del Programa, a su vez, la aplicación del marco jurídico en materia de transparencia y acceso a la información pública.

De importancia es mencionar, que este conjunto de acciones fue generado con los aportes que las Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala y el sector de la 1 Campañas, cartilla sobre trata de personas con fines de explotación sexual, libro: Apuntes para comprender y desmontar la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres academia, la Mtra. Ixchel Yglesias González Báez, Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández y el Dr. Oscar Montiel Torres, hicieron llegar al Gobierno del Estado. Estas propuestas se sostienen sobre la experiencia, pericia e investigaciones adquiridas sobre el problema a lo largo de al menos dos décadas en la entidad.

Con lo descrito en el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres, el Gobierno del Estado se compromete a realizar las acciones correspondientes para que en Tlaxcala las niñas y mujeres puedan acceder al derecho de vivir libres de violencia.

Introducción El problema de la Trata de Personas y las violaciones a derechos humanos que la sostienen, se encuentran enmarcadas en un proceso histórico que trastoca a nivel mundial la forma en que se ha organizado la vida. De importancia es mencionar, que para poder intervenir en las causas que hacen posible este problema a un nivel globalizado, es preciso, invocar categorías de análisis que tienen que ver al menos con capitalismo, racismo, colonialismo y patriarcado. Ubicar este flagelo como una dinámica social que responde a las lógicas anteriormente señaladas centrará los esfuerzos de los Gobiernos en generar los procesos necesarios para desmontar esta actividad de la economía criminal en la vida pública y de la cosmovisión de los seres humanos de ver como modelo de éxito la acumulación de riqueza a través de la explotación de todo lo que tenga vida en este planeta, esto incluye tierra, agua, aire, flora, fauna y lastimosamente la propia humanidad.

A nivel mundial, desde Naciones Unidas se han generado documentos y pronunciamientos que condenan este tipo de prácticas. En el año 2000 bajo el principio de que si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo debe hacer la acción de la Ley, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 55/25/2000 la cual contiene la Convención de la Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos2 . De esta manera, la Convención y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente Mujeres y Niños3 delinean en el derecho internacional los estándares que deben considerar los Estados Nación en la lucha contra la Trata de Personas. México en el año 2003 ratificó este instrumento y con ello realizó el compromiso para prevenir, perseguir, proteger, atender a las víctimas y promover la cooperación entre los Estados que hayan ratificado este instrumento. Lo anterior derivó a que en 2007 se expidiera la primera Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de aplicación a nivel nacional, actualmente abrogada4 .

Para el caso de Tlaxcala, los esfuerzos de aplicación de esos criterios del derecho internacional se remontan al año 2007, con la iniciativa y exigencia ciudadana en las instancias correspondientes para reformar el código 2 Los protocolos son: a. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones contra la...

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