Poder ejecutivo. Secretaria de gobierno. Código de ética para las y los servidores públicos.

Fecha de publicación23 Septiembre 2020
Número de Gaceta39-4ª SECC
con la finalidad de lograr los objetivos plasmados en nuestro Plan Estatal de Desarrollo

Licenciado José Aarón Pérez Carro

Secretario de Gobierno

Licenciado José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, en uso de las facultades que me confieren los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala; 10 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobierno; y 18 fracción VI de los Lineamientos Generales de Control Interno y sus Normas de Aplicación para la Administración Pública Estatal, tengo a bien expedir, el presente Código de Ética para su observancia, conforme a la siguiente: II. Exposición de motivos.

El presente Código de Ética, es necesario para las y los servidores públicos que laboran en la Secretaría de Gobierno, como una declaración formal que regula la conducta y desempeño de las y los servidores públicos que formamos parte de ella, con el objeto de evitar actos de corrupción e impere una actuación que sea digna y responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su servicio.

Es por ello que busca regular las prioridades éticas y deberes inherentes a la conducta y desempeño de las y los servidores públicos que conformamos esta Secretaría de Gobierno, y que será aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo cargo o comisión al interior de esta dependencia; debe ser puntual y sucinto, fácil de comunicar y comprender, inspirado en acciones con valor.

Pues si bien, es del conocimiento de toda la sociedad tlaxcalteca que con anterioridad contamos con un Código de Ética Administrativa es necesario actualizar los principios y valores éticos conforme a los avances de la cultura de legalidad, tomando en consideración lo preceptuado en nuestra Constitución General de la Republica, las leyes federales como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los Tratados Internacionales, y en nuestra constitución local, que busca preservar siempre los derechos fundamentales y humanos.

La Secretaría de Gobierno reconoce la importancia de los postulados constitucionales, leyes federales, así como los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, particularmente los relacionados con la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia; y su necesaria vinculación con los principios deontológicos que para el debido ejercicio del servicio público se crean.

Este nuevo Código de Ética debe hacerse del conocimiento a las y los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, darle publicidad estableciendo como principios rectores la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez e igualdad.

III. Misión y visión.

Misión.

Somos una dependencia perteneciente al Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto proporcionar servicios de calidad a través de sus diferentes direcciones, garantizando la seguridad e integridad física y material, manteniendo la paz y la estabilidad social, a través del diálogo y la concertación social política, para construir el estado de derecho, buscando así la resolución de asuntos de nuestra competencia con el fin de establecer una convivencia armónica y pacífica para los habitantes de la entidad.

Visión.

Hacer de Tlaxcala una entidad federativa con orden y en paz, propiciando en todos los ciudadanos la integridad, la sensibilidad humana en el trabajo de equipo, seguridad y certeza jurídica, política y social, garantizando sus bienes, actividades y a la vez respetando su dignidad, libertad y derechos humanos, creando un clima de legalidad y seguridad pública para la inversión, el crecimiento y desarrollo económico del Estado.

IV. Alcance y propósitos.

El presente Código de Ética, recoge un conjunto de criterios, apoyados en normas y valores que formulan y asumen a quienes llevamos a cabo correctamente el servicio a través de las funciones a nuestro cargo, y se ocupa de los aspectos éticos dentro de las actividades inherentes a su responsabilidad.

Es sabido que la Secretaría de Gobierno se rige por un Reglamento Interno en el que se establecen facultades y obligaciones de las y los servidores públicos, que, vinculado con el presente Código de Ética, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley del Sistema Anticorrupción, velan por el cumplimiento de las funciones de manera legal responsable y ética.

CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. Los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.

Artículo 2. El presente Código será aplicable a las y los servidores públicos que se encuentre en funciones dentro de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 3. Para efectos de interpretación de este Código de Ética se entenderá por: Ética. Ciencia que estudia la norma del derecho, lo que debe realizarse, la conducta que debe tener la gente, lo que es correcto en determinadas circunstancias, lo cual es una ciencia para la vida para normar y dirigir la conducta práctica del hombre, que se encarga de estudiar actos humanos y enfoca sus actividades en su realización con los hombres y mujeres, sus interacciones, y búsqueda de la felicidad.

Servidor Público. Persona física que realiza una función pública, para efectos del presente Código de Ética, la Secretaría de Gobierno.

Valores. Son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo, con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad.

Principios rectores. Principios que norman y en los cuales debe fundarse la actuación de las y los servidores públicos.

Principios éticos. Reglas que sirven de guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno.

Artículo 4. El Código de Ética es un documento que contiene los principios y valores reconocidos y respetados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR