Poder ejecutivo. Procuraduría general de Justicia. Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones que realice la procuraduría general de justicia del Estado de Tlaxcala o que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, y se fijan los criterios para establecer los montos de recompensas.

Fecha de publicación02 Marzo 2023
Número de GacetaEXT
José Rufino Mendieta Cuapio, Consejero Jurídico del Ejecutivo, en coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, de conformidad a lo establecido por los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos; 71 y 72 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala 251 fracciones X y XI, del Código Nacional de Procedimientos Penales; 18, 34 fracción XVIII, 35 36 fracciones III y XXIV, 39, 40 fracción II, inciso f), 71, 72, 73 fracción XXII, 74 y 75 fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, 1, 2, 7, 8, 11, 19 y 20, fracción XV de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala; y C O N S I D E R A N D O El artículo 20 Fracción XV de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, establece que el Procurador ejercerá la facultad de emitir los lineamientos, acuerdos circulares y demás disposiciones jurídicas conducentes al buen despacho de los asuntos de la Procuraduría

Por otra parte, de conformidad con lo previsto por el artículo 251 fracción XI, del Código Nacional de Procedimientos Penales, existen diversas actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa del Juez de Control, entre ellas, destaca la relativa a las recompensas, en términos de los Acuerdos que para tal efecto emite el titular del Ministerio Público de la Federación o de las Entidades federativas.

Que el Plan Estatal de Desarrollo establece en sus líneas estratégicas el correspondiente a emprender la construcción de la paz y dentro del cual se encuentran temas fundamentales como: la estrategia de seguridad, la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, la estrategia en materia de estupefacientes, así como reactivar la procuración de justicia.

De lo anterior es que el ofrecimiento de recompensas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, será de gran utilidad para lograr una efectiva procuración de justicia en investigación de los delitos que concluya con la aprehensión, procesamiento y sentencias condenatorias en contra de los imputados.

Resulta necesario contar con lineamientos detallados para el ofrecimiento y entrega de recompensas, así como los criterios con base en los cuales se establecerán los montos de las mismas.

Es necesario se otorgue seguridad y certeza en el ofrecimiento y entrega de recompensas, dando transparencia a la utilización de esta herramienta de investigación y al ejercicio del gasto público, por lo que hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO Capítulo I Disposiciones Preliminares

PRIMERO. El presente acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos conforme a los cuales se realizará el ofrecimiento y entrega de recompensas; así como los criterios para establecer los montos de las mismas.

SEGUNDO. Para efectos del presente acuerdo se entiende por: I. Comité. El Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas que establece el presente acuerdo; II. Secretaría de Gobierno. Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala; III. Secretaría de Finanzas. Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala; IV. Oficialía Mayor de Gobierno. Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala; V. Procuraduría. Procuraduría General de Justicia del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR