Un poder discapacitado

AutorMarco Antonio Martínez

Promesa de campaña y compromiso de gobierno desde el primer día de este sexenio, la vigencia del sistema de gobiernos municipales ha quedado en la indefinición.

La reforma de la Ley de Participación Ciudadana que aprobaron los diputados de la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace seis meses no ha podido completarse en éste, el segundo periodo ordinario de sesiones.

La renuncia forzada del presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción perredista, René Bejarano, ha impedido que el órgano legislativo introduzca las disposiciones que permitan al Instituto Electoral del Distrito Federal planear y organizar la elección de los comités vecinales en las mil 352 unidades territoriales que existen en las 16 delegaciones políticas, programadas para el próximo domingo 1o. de agosto.

"La parálisis de la Asamblea Legislativa nos afecta directamente. Si no concretan la reforma final de la Ley de Participación Ciudadana, no podremos cumplir con el cronograma trazado para el proceso electoral. O está lista antes del 30 de abril, o esas elecciones se verán suspendidas", dice Leonardo Valdés Zurita, integrante del Consejo General del IEDF.

Si esto ocurriera se desvanecería la "coordinación permanente" que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, mantenía con la ALDF. Y no sería un asunto meramente retórico. El Ejecutivo capitalino había proyectado la definición de tres trámites legislativos en este periodo de sesiones: las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana; la integración del Consejo de Información Pública y la conclusión de las mesas de trabajo con los diversos grupos de la ex Ruta 100.

La desintegración del Consejo de Información Pública y la paralización de la discusión de la Ley de Participación Ciudadana son consecuencia indirecta del videoescándalo que protagoniza Bejarano. Y es que los 37 diputados del PRD están en la orfandad y no saben qué rumbo tomar, dice el panista José Espina, líder de la primera minoría en la ALDF.

En diciembre de 2003, el PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana y propuso la suspensión de la elección de los comités vecinales, aduciendo que actualmente no están garantizadas las condiciones de transparencia y equidad.

"Desde enero, el gobierno del Distrito Federal ha iniciado un trabajo político fuera y más allá de las definiciones de la Asamblea y claro que puede generar una estructura de control político vecinal", argumenta Espina.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM se sumaron al reclamo y se programó la discusión del tema para este periodo ordinario.

Faltan cuatro sesiones para que concluya y no hay señales de que la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la perredista Aleida Alavez, someta el dictamen a consideración del Pleno.

"Estaba programada para discutirse en este periodo y ahora dicen que no", señala el coordinador de los asambleístas del PAN.

Al IEDF también le urge tener una resolución sobre el tema, señala, por su parte, la consejera electoral Rosa María Mirón Lince.

El órgano electoral capitalino es, en buena medida, uno de los damnificados por la crisis de liderazgo que atraviesa la ALDF: hace seis meses, el PRD promovió una reforma electoral y propuso un Presupuesto de Egresos que, en los hechos, se tradujo en el despido de 300 empleados del IEDF. Con todo y las limitaciones, deberá preparar las elecciones vecinales si los diputados así lo resuelven.

La indefinición del órgano legislativo propiciada por los videoescándalos tiene consecuencias, remarca Mirón Lince, también académica de la UAM e integrante de la Asociación de Estudios Parlamentarios.

"Incuestionablemente, hay un vacío de poder en la ALDF propiciado por la caída de Bejarano. Al interior de la fracción perredista, que a partir de entonces ya no actúa como un grupo homogéneo, la reacción ha sido de lucha y negociación entre las tres corrientes que la componen, pero esto también es aplicable al resto de la legislatura. Bejarano era la personalidad que aglutinaba los intereses de todos, era la figura fundamental".

Mirón Lince acusa la orfandad del PRD:

"La crisis (de los videos) los agarró desprevenidos. Los diputados del PRD deberían remontar esta crisis lo más pronto posible por el bien de su partido, de la Asamblea. Llevan 40 días y no pueden superar la crisis".

Ruta perdida

Con el objetivo de expedir lo que sería la primera Constitución Política del Distrito Federal, al final del sexenio, la III Asamblea Legislativa ha pasado de un extremo a otro en su relación con Andrés Manuel López Obrador: del servilismo al ostracismo.

En el primer periodo ordinario de sesiones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó en conjunto 16 propuestas e iniciativas de ley.

Entre ellas están la Cuenta Pública 2002, el proyecto de ley que establece el derecho a la pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR