Poder adquisitivo en peligro por gasolinazo: especialista

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El poder adquisitivo de las familias mexicanas caerá en 2017 al esperarse que la canasta básica registre un incremento de 17.7% a consecuencia del gasolinazo, aseguró el coordinador de laboratorios de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez.

Hay un efecto dominó porque sube la gasolina y también los fletes, explicó el especialista.

A eso se le agrega el incremento a los precios de peaje que se cobran en las casetas de 7.72%, el gas que se usa para mover vehículos de transporte (19.5%), así como la energía eléctrica, factores que provocaron que el valor del flete de diciembre de 2016 a enero de 2017 aumentara 28.57%.

?El aumento del energético está provocando un impacto en la canasta básica, con un alza de 25% en el precio de frutas y verduras, y 4.16% en el precio de la tortilla y el huevo. También aumentó el precio de la carne de res, bistec de 137 a 143 pesos. La carne de cerdo de 73 a 77 pesos y el muslo de pollo de 43 a 48 pesos el kilo?, dijo en un análisis sobre el gasolinazo.

?Las familias pierden poder adquisitivo, ya que el ingreso no alcanza para cubrir el gasto debido a que los productos de la canasta básica aumentaron 17.70%, resultado de los nuevos precios de los combustibles?, dijo. Además, falta el aumento del transporte público y la tarifa de luz doméstica, expuso.

De acuerdo con la encuesta aplicada por el LACEN el 29 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017 en mercados y tianguis de la Ciudad de México, en la que se consideraron precios de 77 productos de la canasta básica, en los primeros días del año ya se registraron aumentos de precios para mercancías como la cebolla, tomate, tortilla, azúcar, aguacate, huevo, manzana.

El precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR