Podemos soñar con medallas

AutorClaudia Ramos

No hay obligación, pero tampoco actitud derrotista, dice el clavadista Fernando Platas.

Abanderado de la delegación olímpica mexicana, concentrado todavía en Ciudad Juárez en su última semana de preparación, asegura que los 78 deportistas que lo acompañan ya son triunfadores por el sólo hecho de haber clasificado a los Juegos de Sidney 2000 que comienzan el próximo viernes.

Pero sí, confiesa entusiasmado a través de la línea telefónica, "los mexicanos podemos soñar con medallas".

Segundo clasificado a nivel mundial en trampolín de tres metros, Platas se reconoce honrado por representar a la delegación mexicana y se sabe esperanza de medalla olímpica, al igual que varios de sus compañeros.

Agradece el aval del Ejecutivo para no sentirse obligados a regresar con medallas por presión de nadie que no sean ellos mismos -"el Presidente entiende perfectamente a los atletas"-, pero es optimista.

"No nos curamos en salud. Si ya somos triunfadores por ir a Juegos Olímpicos, ahora actuaremos como triunfadores".

Si bien, matiza, habrá algunos que obtengan medallas y otros que no, el esfuerzo -dice- se hará al máximo.

Y ahí están para la esperanza los velocistas Alejandro Cárdenas, Ana Guevara y Juan Pedro Toledo, en los 400 metros planos, y Pablo Olmedo, en los 5 mil metros.

Los taekwondoínes Víctor Estrada, Mónica del Real y Agueda Pérez.

Los marchistas Bernardo Segura y Daniel García, en los 20 kilómetros.

La también clavadista Mari José Alcalá, en la plataforma.

La halterófila Soraya Jiménez.

Y los maratonistas Benjamín Paredes y Adriana Fernández.

Escaso apoyo institucional

Patrocinado por Nike y Scribe, con la promesa de recibir un súper bono cuyo monto en dólares no ha sido especificado por la empresa de calzado, Platas confía que, en lo referente al equipo de clavados, "está en un momento muy especial, con muchas posibilidades".

Iguales expectativas les ve a los integrantes de los equipos de atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, gimnasia, halterofilia, judo, nado sincronizado, natación, pentatlón

moderno, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo, vela y voleibol de playa, deportes en los que competirá el equipo mexicano.

Y toda esta esperanza se debe casi exclusivamente a un esfuerzo personal, pocas veces apoyado de manera institucional por las autoridades deportivas.

"Para en un futuro obtener mejores resultados olímpicos, mundiales o panamericanos, le propondría al Presidente electo Vicente Fox que durante su sexenio le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR