Podemos ganar en Iraq.- Bush

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró ayer convencido de que su país todavía puede ganar la guerra en Iraq, pese a los escasos progresos admitidos por la propia Casa Blanca en un informe, que reforzó la ofensiva en el Congreso para retirar las tropas.

"Creo que podemos ser exitosos en Iraq y sé que debemos ganar", aseguró el Presidente en una rueda de prensa celebrada después de la publicación de un informe de evaluación de la Casa Blanca que pintó un sombrío panorama en Iraq, pese al envío en enero de 30 mil soldados suplementarios a dicho país.

"Se trata de una guerra complicada (...) y si aumentamos nuestros esfuerzos en este momento crucial, podremos adelantar el día del regreso de nuestras tropas a casa", sostuvo el Presidente, cada vez más aislado, incluso en su propio Partido Republicano donde varias voces piden un cambio de estrategia.

El informe de 25 páginas reveló que Estados Unidos logró "avances satisfactorios" en ocho de los 18 objetivos fijados por el Congreso, mientras los progresos han sido tildados de "insatisfactorios" en otras ocho metas y los resultados de las dos restantes fueron presentados como "mixtos".

Entre los progresos destacados por el Presidente están la creación por parte del Gobierno iraquí de tres brigadas para garantizar la seguridad de Bagdad y el hecho de que el Gobierno de Iraq haya destinado 7 mil millones de dólares a comprar equipamiento para las tropas.

Entre los fracasos, destacó la no convocatoria de elecciones locales o no haber promulgado una ley para organizar el reparto del petróleo.

La Casa Blanca, en resumen, resalta avances en las áreas de seguridad y malos resultados en las áreas políticas.

Pero, en realidad, es un caso típico del vaso medio lleno o medio vacío. "Los que creen que todo está perdido se fijarán en las áreas en las que no hemos avanzado y aquellos que creen que debemos ganar esta guerra se fijarán en los avances satisfactorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR