'Podemos crear una coalición independiente'

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El senador Armando Ríos Piter afirma que se ha reunido con los otros aspirantes "independientes" a la Presidencia con miras a construir un acuerdo para definir quién debe ser el candidato o la abanderada en la elección de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ríos Piter, quien en febrero pasado renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para encabezar un movimiento ciudadano rumbo a Los Pinos, señala que no sólo se ha reunido con Jorge Castañeda, ex canciller, quien recién declinó su aspiración presidencial por el guerrerense, sino con los otros aspirantes como Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y con Gerardo Fernández Noroña.

Ríos Piter declara que existe un gran espacio para que el diálogo permita acercarlos.

"Entendemos que cada quien va corriendo en rutas paralelas y que esperamos que haya una convergencia de visiones alrededor de quién deberá ser el candidato o la aspirante, no está garantizado, pero eso debe construirse y se tiene que mantener el diálogo".

El llamado "Jaguar de Guerrero" dice que se siente "honrado" porque Castañeda "declinó" a su favor en la búsqueda de la candidatura presidencial. El ex canciller señaló que el legislador es la mejor opción para contender por la silla presidencial comparándolo con Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien llegó por la vía independiente.

Ríos Piter asegura que el siguiente paso es seguir construyendo puentes no sólo con Castañeda, sino con los otros aspirantes.

"Hay que seguir tendiendo puentes, es algo que buscaré hacer con los otros aspirantes. He tenido la oportunidad de hablar con ellos previamente, me parece que es indispensable que se entienda que sólo a través del diálogo se podrá edificar este movimiento. Si hay acuerdos, hay mayor probabilidad de llegar a nuestro objetivo".

¿Cómo se siente después de que Castañeda declinó a su favor?

?Me siento muy honrado porque Castañeda por 14 años empujó y fue el pionero de las candidaturas independientes y se refiere a mi persona como alguien que tiene viabilidad.

Lo primero es sentirse agradecido y obviamente comprometido con una visión de trabajo de lo que es el movimiento independiente.

¿No es exagerado compararlo con Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia?

?Hay distancia entre países, pero condiciones similares. Lo que planteó Castañeda es que hay condiciones muy similares a las de Francia, creo que cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR