Podemos Cancelar el Diálogo con Fox

AutorJorge Arturo Hidalgo

En entrevista, la dirigente del Revolucionario Institucional reprochó al actual Gobierno por haber metido las manos en la elección de Yucatán para favorecer al PAN y propiciar daños en la imagen del tricolor y de ex funcionarios del PRI, como Arsenio Farell, con insinuaciones que se han hecho de que cometieron irregularidades en su desempeño, pero sin presentar pruebas.

Estas dos actitudes, señaló Sauri, han provocado ruido e interferencia en la comunicación entre su partido y el Ejecutivo, por lo que de continuar la relación puede deteriorarse hasta llegar al punto de la ruptura.

"Sabemos que nuestra responsabilidad es mantener el diálogo con el Ejecutivo, pero para que este diálogo pueda traducirse en resultados concretos necesitamos eliminar este conjunto de interferencias y ruido que en un momento dado podrían cancelar el diálogo; no es fácil esta situación", afirmó Sauri.

El PRI se ha negado a avalar los resultados en Yucatán y ha emprendido la presentación de impugnaciones ante los tribunales electorales por lo que considera no sólo irregularidades a nivel local, sino intervenciones de la Presidencia para inclinar la balanza a favor del ahora partido en el Gobierno.

Para Sauri, hubo la intención de que la elección de Yucatán se percibiera como "difícil" para la seguridad de los votantes y hubo voluntad de intervención federal en el propósito de enviar 2.3 millones de pesos para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de irregularidades propias de la jornada electoral como la tinta que no mancha y color azul, así como mamparas con leyenda de propaganda de Acción Nacional.

Aunado a ello, estuvo lo que consideró "sospechosa detención o entrega" de Mario Villanueva que causó mucho ruido en los electores.

"Lo que sucedió los días previos a la jornada electoral no ayuda a mantener el diálogo, hay mucha interferencia, ruidos que alimentan la desconfianza, y cuando hay desconfianza, cada uno está cuidándose, temeroso de que el otro le vaya a hacer algo, y en esas condiciones el diálogo es muy difícil; se puede hablar, pero no se puede acordar", sentenció.

Parar actitudes persecutorias

La líder priísta reconoce que el actual Gobierno tiene la obligación de perseguir cualquier presunto ilícito por parte de quien lo haya cometido; sin embargo, dejó en claro que una actitud de persecución de delitos no puede justificar venganzas políticas o ataques al PRI y a los Gobiernos priístas.

Para Sauri Riancho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR