Podan organismos, pero no Los Pinos

AutorArmando Talamantes, Verónica Galán y Lilia Carrillo

Mientras el Gobierno federal propone la desincorporación de empresas como Imcine, Notimex, Pronósticos Deportivos y Fonart, también busca aumentar su burocracia en 130 plazas de alto nivel en la residencia oficial de Los Pinos.

La propuesta del gobierno foxista, entregada al Congreso, indica que la cantidad de funcionarios en la oficina de Presidencia aumentaría de mil 850 a mil 980 servidores públicos en 2004.

El crecimiento está concentrado en los puestos de mandos medios y superiores, pues el proyecto plantea crear 127 nuevas plazas laborales para la alta burocracia.

Según información del portal de transparencia de la Presidencia, actualmente existen 7 titulares en Los Pinos que tienen sueldos equivalentes a subsecretarios, y para el siguiente año existirían 13 funcionarios de ese nivel.

Los salarios brutos para ellos oscilarán entre 211 mil y 222 mil pesos mensuales.

También quiere crear 26 plazas de directores de área con sueldos de entre 47 mil y 78 mil pesos al mes, y 36 nuevos jefes de departamento con percepciones de entre 17 mil y 28 mil pesos.

Actualmente, 551 funcionarios de niveles medios y altos trabajan en Los Pinos, y la propuesta oficial es incrementar ese número hasta 678.

Las pretensiones de la Presidencia de la Répública por aumentar su burocracia se enmarcan dentro de la negociación de un presupuesto de gastos que el Gobierno ha calificado de austero, debido a la insuficiencia de ingresos públicos.

La Presidencia solicitó para el 2004 un presupuesto casi idéntico al de este año, apenas 0.9 por ciento menor al gasto del 2003, y pidió al Congreso mil 685.2 millones de pesos para el siguiente año.

De ese presupuesto, la Presidencia planea gastar en nómina y servicios personales 928.3 millones de pesos, según el proyecto presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR