Pocos Pero Con éXito, Los Mexicanos Que Viven En TaiwáN

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Taipei, Taiwán, 2 Ago. (Notimex).- Aunque la vida es cara, una minúscula comunidad mexicana, integrada apenas por algunas decenas de personas, se mezcla entre los más de 24 millones de habitantes de la isla de Taiwan.

La mayoría llegó aquí por periodos pequeños, pero después decidió quedarse, porque hay buenas condiciones para vivir. Aunque la vida es relativamente cara, la gente en general está dispuesta a ayudar, pero sobre todo, la ciudad es muy segura.

Es el caso de Mayra Galllegos, quien llegó a Taiwán para participar en un proyecto de investigación de mercado sobre el agave y el tequila, pero ahora, está buscando hacer una maestría en una universidad de Taipei.

Explica que a pesar de no hablar chino mandarín (idioma oficial de esta isla), ni su variante el taiwanés (usado por mucha gente en sus relaciones habituales), en el ámbito de los negocios es fácil entenderse en inglés.

Para asuntos más cotidianos, en la calle, la ignorancia absoluta de los idiomas orientales, no ha sido hasta el momento un problema serio: "te das a entender como sea y si la gente tiene disposición, es más o menos fácil".

Aunque en Taipei no hay embajada ni consulado, sí existe una Oficina de Enlace de México, instancia encabezada por José Trinidad García Cervantes, cuyo equipo se dedica a la promoción cultural y turística de México y a ayudar a los mexicanos que viven aquí.

No obstante, en relación con los trámites consulares relativos a pasaportes u otros documentos oficiales, los mexicanos tienen que hacerlos en los consulados de Hong Kong o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR