Serán pocos votos de fe

AutorLeticia Sánchez

Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República se han preocupado por dar a conocer cuál sería la situación de la relación Iglesia-Estado si cada uno de ellos llegara a gobernar, sin embargo, gran parte de la población no tomará en cuenta estas posturas al momento de emitir su voto.

Una encuesta realizada en el área metropolitana por el equipo de Investigación, Religión y Sociedad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, reveló que sólo el 30 por ciento de los ciudadanos le da importancia a las plataformas religiosas.

"Es otra visión del mundo, este sector lo que hace es combinar lo político con lo religioso, con los valores y la moral, bajo esta perspectiva es que evalúan a los candidatos", explicó Elio Masferrer, antropólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

"(Para ellos) es importante que quien intente gobernar sea temeroso de Dios, porque comprenderá el mensaje del castigo Divino y no estará predispuesto a los actos de corrupción e impunidad, sería más apegado a la ética y a la moral".

Pero el 70 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que este aspecto es irrelevante. De hecho, el 90 por ciento se mostró en desacuerdo con el hecho de que los líderes religiosos les digan por quien votar.

Los tres candidatos tienen un perfil en materia religiosa, y han construido dos discursos, uno dirigido a la Iglesia y otro a la religiosidad, aseguró Masferrer, también coordinador del equipo que llevó a cabo la investigación.

Vicente Fox, candidato de la Alianza por el Cambio, se manifiesta en favor de que los religiosos tengan voto pasivo y que las instituciones puedan poseer medios de comunicación; Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, afirma que él no es creyente, pero compara sus principios ideológicos con la doctrina social Católica; mientras que Francisco Labastida, candidato del PRI, defiende ante todo el Estado Laico.

Sea como sea, los tres aspirantes a la presidencia han tratado de llevar buenas relaciones con los católicos y los evangélicos, instancias que influyen en múltiples sectores, agregó el antropólogo.

Pero gane quien gane, Masferrer está seguro que la situación actual no sufrirá grandes cambios.

"La relación Iglesia-Estado seguirá igual porque quien quede en la presidencia no contará con dos tercios del Congreso, que le permita realizar una reforma", apuntó.

Fe y Proselitismo

Masferrer explicó que ciertos grupos religiosos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR