“Poco probable que estados y municipios caigan en impago”

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Debido a los instrumentos de cobro que existen para la banca de desarrollo y comercial en los financiamientos que realizan a estados y municipios, para Banobras es poco probable que caigan en un impago.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Robles Martínez, director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, explicó que los casos de incumplimiento conocidos en fechas recientes obedecen principalmente a contratos de deuda realizados sin garantías y en plazos muy pequeños.

Indicó que esos casos se caracterizan porque llegado el vencimiento los municipios o estados no tienen forma de pagar sus obligaciones, lo cual ocurre en la mayoría de los créditos con la banca comercial.

“En el caso de estados y municipios no tienen cómo atrasarse. Los mecanismos de pago son tan seguros que los beneficia, ya que en caso de retrasarse se les reporta al buró de crédito y se le perjudica en su historial crediticio”, señaló.

En este contexto, si un alcalde quiere contratar una deuda tiene dos opciones para el pago: con participaciones federales o ingresos propios.

“La banca comercial o de desarrollo se aseguran para el pago de un servicio de deuda. La primera forma es a través de un mandato, que es un instrumento jurídico irrevocable, donde el municipio le dice al estado el tipo de deuda y condiciones de pago”.

“Cuando es por mandato, si por alguna razón no le pagaste al banco con tus partidas presupuestales, el banco se puede voltear con el estado y decirle, ‘tengo este instrumento que es una garantía, entonces págame lo que me adeuda el municipio’. En este caso nunca va a caer en incumplimiento”, comentó Robles Martínez.

Destacó otro vehículo más seguro para el pago de deuda, un fideicomiso con el cual un municipio va a transferir de sus participaciones un porcentaje que se estableció en el contrato de un crédito con algún banco.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR