Pocas saben lo que es

AutorAntonio Albores y Fernando Ysunza

Si eres una de esas chicas que cada 28 días se ausenta de la vida pública, hoy puede ser un buen principio para poner remedio final a esta enfermedad.

Las mujeres los padecen cada 28 días, sin embargo pocas saben qué los ocasiona y cómo lidiar con ellos.

Son los llamados cólicos, que cada vez son abordados de una manera más natural, pero que no están claros en la mente de las atormentadas mujeres.

Homero Lozano, especialista en homeopatía, define la dismenorrea o cólico como un dolor abdominal, generalmente de víscera hueca como es el estómago, o los intestinos que sólo se presenta en la matriz y que se manifiesta en forma de espasmos.

La medicina homeopática conocida como "chochitos", contrarresta el cólico premenstrual con extractos de plantas, en la mayoría de los casos y sorprende a muchas de sus pacientes el saber que hasta el veneno de víbora funciona como solución.

"Para cada caso cambia la receta, esto depende en parte qué tanta tolerancia al dolor tengan las afectadas. Para quien sufre cólicos de tal intensidad que hasta trastornos visuales le provoque, la homeopatía incluye en su receta una planta de nombre Cyclamen europea" .

La camomilla, sustancia presente en la manzanilla, se receta a las pacientes por sus efectos relajantes cuando muestran inestabilidad de carácter, mientras que la Lachesis trigonoséfalus, veneno de víbora, a quienes presentan sangrado abundante y poco dolor, detalló el homeópata.

En cambio, las que tienen dolor intenso y un poco sangrado reciben en sus "chochos" Actea racemosa".

Con dieta

Juan de Dios Maldonado Alvarado, maestro de medicina en la UdeM, recomendó para las mujeres que padecen cólicos cada 28 días, un cambio de dieta, basada en alimentos altos en grasa vegetal los cuales tienen propiedades que relajan y calman el dolor.

"El dolor se presenta porque la sangre no fluye por el cuello de la matriz", explicó Maldonado.

"Las grasas de origen animal tienen un elemento de nombre prostaglandina, ésta substancia provoca las contracciones de la matriz que causan el cólico, así que hay que evitar consumir comidas de ese tipo como el queso y la carne, además, ayuda aumentar el ejercicio, pues con él se bloquean las prostaglandinas", agregó.

Para la etapa previa al periodo menstrual, dos o tres días antes, se pueden tomar medicamentos recetados por el ginecólogo como Aspirina y el antinflamatorio Naproxen.

"Es importante que las mujeres conozcan bien su regla, que la tengan marcada en el calendario para así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR