Poca competencia en gas LP.- Cofece

AutorAlejandra López

A 5 meses de que se liberen los precios del gas LP, México tiene regiones con pocas empresas que distribuyan el energético, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto afecta los precios del combustible, pues sin la suficiente rivalidad competitiva entre las empresas existentes, éstas no reducen el precio.

"En el caso del gas LP nuestra lectura es que en las distintas regiones del País, los mercados están muy concentrados", dijo Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece en una respuesta por escrito.

"Un análisis muy preliminar nos muestra que en algunos Estados de la República prácticamente una o dos empresas tienen para sí el mercado de la distribución", agregó.

Señaló que, en promedio, en 83 por ciento de los municipios del País, sólo hay 3 o 4 distribuidores en cada uno.

Ejemplificó que en Colima, Baja California Sur y Campeche, una sola empresa en estas localidades tiene 85, 67 y 90 por ciento de las ventas totales.

Cuestionada por qué los distribuidores, a pesar de importar o comprarle a Pemex el gas LP más barato, no reducen el precio, la titular de Cofece dijo que esto muestra la falta de competencia.

"Que las empresas no vendan por debajo del precio máximo, como está sucediendo en gas LP, es señal de que no hay suficiente rivalidad competitiva entre sí, entonces el precio máximo se convierte en un punto focal hacia donde todos convergen con el objeto de maximizar sus utilidades.

"Todos quisiéramos que las empresas vendieran por debajo del precio máximo, pero no es ilegal hacerlo", abundó.

Finalmente, señaló que es labor del órgano regulador sectorial, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establecer condiciones de competencia para fomentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR