Con muy poca ayuda

AutorAna Gabriela Rezc

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México uno de cada tres universitarios, aproximadamente, cuenta con algún tipo de asistencia financiera para completar sus estudios de educación superior; sin embargo, expertos indican que la ayuda no es suficiente.

En 2001, el Gobierno federal puso en operación el Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior (Pronabes), actualmente uno de los más grandes que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior de la SEP y el cual brinda apoyo económico a los alumnos inscritos en alguna institución pública de educación superior.

Sin embargo, según información del Diario Oficial de la Federación, las cantidades se han mantenido sin incremento desde la creación del programa, pese al aumento continuo de la inflación, que de 2001 a 2012 presentó una media en el incremento de 4.5 por ciento anual, de acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial.

"Las becas Pronabes han permanecido en el mismo nivel de subsidio a los alumnos que cuando se crearon (en el ciclo 2001-2002), lo que significa que han perdido aproximadamente el 40 por ciento de su poder adquisitivo; se requiere, por lo tanto, actualizar los montos individuales de las becas", comenta Roberto Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta beca del Gobierno federal consiste en una remuneración de ayuda de sostenimiento, cuyo monto es variable según el ciclo escolar que curse el alumno; el primer año de estudios se otorgan 750 pesos mensuales; el segundo, 830 pesos; el tercero, 920 pesos; y en el cuarto y quinto año (para programas con esta duración), mil pesos.

"Este programa (Pronabes) es a nivel mundial probablemente el más ambicioso, en el que el Gobierno, además de ofrecer educación de muy bajo costo, no gratuita porque siempre tiene un costo, (...) brinda apoyos económicos a la población de escasos recursos", indica Rodríguez.

PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

Otra alternativa para cubrir la colegiatura e inscripción de las instituciones particulares son los créditos educativos; sin embargo, de acuerdo con la última encuesta realizada por OCC Educación, sólo el 8.0 por ciento de los profesionistas en México ha empleado alguna vez este tipo de apoyos.

En febrero del año pasado, se anunció el programa de financiamiento universitario de Nacional Financiera (Nafin), que permite a los bancos y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR