Sin pobrezas, caro, el Instituto Nacional Electoral

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Con al menos una decena de asesores por cada consejero electoral, secretarias, choferes, viáticos para alimentación en la ciudad o de viaje, telefonía, e incluso seguro de gastos médicos mayores, el ritmo de gasto en el Instituto Nacional Electoral (INE) no conoce la austeridad.

En lo que va del año, el INE ha aplicado dos recortes generalizados a sus gastos, ha reasignado recursos y realizado economías ante gastos no previstos, como la elección del Constituyente de la CDMX; sin embargo, las asesorías y beneficios que reciben los mandos medios y altos no se han afectado.

Las percepciones brutas de los consejeros del INE son de 262 mil 634 pesos al mes y si bien son inamovibles ?pues así lo ordena la Constitución?, el ritmo de gasto sigue en jauja.

Además de la ampliación de su sede por mil 100 millones de pesos, la renta de mil autos por 227.5 millones de pesos y sedes estatales por 594 millones, los consejeros, de acuerdo con el manual de normas administrativas, tienen una bolsa para contratación de asesores por 500 mil pesos mensuales.

Según el Anexo 1 del actual manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto en poder de EL UNIVERSAL, los consejeros gozan además de una prima vacacional, una prima quinquenal, gastos funerarios, seguro de vida por 40 meses de salario y un seguro de separación individualizada (que se genera de un descuento de 10% de su salario, similar al que le aporta el INE).

El presupuesto para la operación cotidiana del INE es de 8 mil 352 millones de pesos y 3 mil 90 millones para proyectos especiales, entre éstos funciones que el organismo antes no tenía, como la capacitación, organización electoral e instalación de casillas en los 13 estados que tuvieron elecciones locales este año.

Aparte de esos recursos, cuenta con su fideicomiso ?Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria?, hoy con mil 375 millones de pesos, y de los cuales, como reportó EL UNIVERSAL, prevé destinar mil 100 para la construcción de su nueva sede de dos torres, y cuyas obras aún no inician.

Y también para sus trabajadores?

El órgano consiente a sus trabajadores con prestaciones que ningún otro funcionario tiene: acumulan, en total, 24 incentivos económicos de diversos tipos que van desde 66 mil pesos para titulaciones hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.

Aunado a ello el personal operativo tiene derecho a 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR